Agroasturias es una asesoría técnica agro ganadera que nació hace ocho meses con el objetivo de cubrir una gran necesidad del sector en varios ámbitos, sobretodo en asesoramiento, departamento técnico y formación. Cecilia Suárez es ingeniera agrícola y ha apostado por ofrecer desde su oficina en Posada de Llanes numerosos servicios a los ganaderos y agricultores asturianos.

-¿Cómo surgió la idea?

-La idea surge en 2004, cuando hice las prácticas en la ahora Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, en la oficina comarcal de Llanes. Detecté la necesidad de agricultores y ganaderos en temas burocráticos. Por cuestiones laborales estuve trabajando en otras cosas y la oficina está abierta desde hace unos meses.

-¿Qué servicios ofrece Agroasturias?

-En Agroasturias tenemos varias divisiones. En el ámbito de formación impartimos o estamos preparando cursos de poda, injertos, obtención del carnet de fitosanitarios, inseminación artificial para caprino y ovino, agricultura ecológica, semilleros, plantas con efecto fitosanitario… En el ámbito de asesoramiento ofrecemos tramitación de subvenciones, tramitación PAC, gestión integral de explotaciones, asesoría laboral, fiscal y contable además de asesoramiento en materia fitosanitaria o servicios veterinarios. Finalmente nuestro departamento técnico se encarga de proyectos de instalaciones ganaderas, de implantación de cultivos, de jardinería, además de medición de fincas, segregaciones, particiones de herencias o informes técnicos, valoraciones, peritaciones agrarias o trámites de catastro. También ofrecemos Seguros Ocaso.

-¿Cómo ha sido la respuesta de ganaderos y agricultores?

-La empresa ha tenido muy buena acogida, a los clientes les gusta contar con asesoramiento especializado. Trabajamos por toda la región, aún estando la oficina física en Posada de Llanes tenemos clientes de Cangas de Narcea y también de Cantabria.

-¿Cuál es la mayor necesidad del sector?

-Ganaderos y agricultores encuentran dificultades con la burocracia, sobre todo para las subvenciones. En muchas ocasiones es necesario que se desplacen hasta la Consejería, les faltan papeles, tienen que volver… pierden tiempo y dinero. Nosotros realizamos toda la tramitación, incluso la de Ceas o incorporación al COPAE (agricultura ecológica).

-¿Y los fitosanitarios?

-Me encuentro con clientes a los que los fitosanitarios ya no les funcionan. Estamos incorporando productos nuevos del mercado que se utilizan en agricultura ecológica con muy buenos resultados. Por ejemplo  las producciones de maíz se incrementan en un 30%.