El Principado informa a los cotos del occidente sobre los avances llevados a cabo

0
1028

El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, ha informado hoy de los avances en la reforma de los instrumentos de gestión que rigen la actividad cinegética a los representantes de los cotos de caza del occidente: Boal, Villayón, Villanueva, San Martín y Santa Eulalia de Oscos, El Franco, Pesoz, Taramundi, San Tirso de Abres, Coaña, Grandas de Salime, Castropol y Tapia de Casariego.

El encuentro telemático celebrado esta mañana ha permitido que los gestores de cotos conozcan de primera mano los pasos que se están dando y puedan clarificar dudas sobre aspectos formales.

Una de las cuestiones analizadas es el estado de tramitación de las concesiones de gestión de los cotos que caducan este año, un trabajo que se inició en 2020, y que requiere de un proceso de declaración previa a su adjudicación. En este sentido, Villar ha señalado que el pasado lunes se dio el primer paso para la renovación de cotos con la publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), de la declaración de 14 cotos, entre ellos Illano, a petición propia. La resolución se puede consultar en el siguiente enlace: https://ddei3-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fcutt.ly%2fIbm61ki&umid=6C16ADFB-C196-3505-B397-3ADF380A4342&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-95aae5e5c9d5eea3bb3fb1bc21d5e2696227020d.

Los pliegos técnicos de condiciones que rigen este proceso de adjudicación, en proceso de elaboración, incluirán medidas para adaptar la gestión de los cotos a la realidad socioeconómica actual, con el fin de garantizar su sosteniblidad ambiental, social y económica.

En el encuentro también se han comunicado los avances en el proceso de modificación del reglamento de la caza. En concreto, el director general ha señalado que en los próximos días se publicará en el Portal de Transparencia la consulta pública previa para que los grupos de interés realicen sus aportaciones. Una vez incorporadas al borrador del nuevo reglamento, el documento será analizado por el Consejo de la Caza y de ese órgano saldrá la propuesta consolidada que se publicará en el Bopa para cumplir con el proceso de información pública.

El trabajo de redacción de los pliegos se está desarrollando de forma paralela a la modificación del reglamento de caza, para que ambos textos recojan los cambios propuestos en la modificación normativa y aporten seguridad jurídica a los adjudicatarios.

En los últimos meses, Villar ha mantenido sucesivos encuentros con ayuntamientos y sociedades gestoras para tratar estas cuestiones, que también se han abordado en el seno del Consejo de la Caza, el órgano consultivo donde están representadas la Administración autonómica y las sociedades de cazadores, productores agrarios, conservacionistas y expertos. La videoconferencia convocada hoy permite dar continuidad a esa línea de comunicación entre los gestores de los cotos y el equipo técnico de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.