A punto de cumplir su 40 aniversario, miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Cazadores ‘El Rebeco’ reciben a El Campo de Asturias en su sede social de Cabañaquinta. Benjamín Rodríguez (presidente), Juan Manuel Fernández (vicepresidente), Rogelio Díaz (secretario) y Román ‘Ruea’ (Administrativo) charlan con nosotros para comentarnos la situación actual de los cazadores, preocupados por la falta de relevo generacional por una parte y satisfechos por haber disfrutado esta temporada después de 30 años de una cacería de caza menor en la Reserva de Aller, que esperan no sea la última.

cuadrilla-los-arguelles-copy 

-¿Cuándo nace la Asociación de Cazadores El Rebeco?

-La asociación de cazadores ‘El Rebecu’ se fundó como Asociación de Cazadores Alleranos El Rebeco en 1977, en el Cine Peñalba de Boo, teniendo como primer Presidente a D. Salvador Vázquez Sánchez. Fue la creación oficial como Asociación aunque ya en los años previos había un grupo de amigos cazadores que ya tenían contacto. Fue creada para defender los intereses cinegéticos de los cazadores locales de Aller, en el ámbito del Concejo. En 1993, consiguieron crear, no sin esfuerzo, un Coto de Caza, el Coto de Caza de Aller que se fundó con carácter abierto, asumiendo no solo a cazadores alleranos, sino otros del Principado de Asturias e incluso de otras regiones como León o Madrid. Por ello, la Asociación perdió su nombre de “alleranos”, quedando con su nombre actual, Asociación de Cazadores El Rebeco. Además, fue constituida como Centro Especial de Empleo. Tras seis años (entre 2004 y 2009) con más de 500 socios y 27 cuadrillas; actualmente contamos con 250 cazadores divididos en 16 cuadrillas.

-¿Qué dimensiones tiene el coto?

-Cuenta con 16.108 hectáreas, limitamos con Laviana, Mieres, Lena y la Reserva de Caza de Aller. El coto está dividido en nueve áreas, ocho de caza, y el área 4, que está reservada como Refugio y sirve para adiestramiento de perros, del 1 de julio al 31 de agosto, con perro amarrado. Cada cuadrilla del Coto, tiene derecho a disfrutar de 10 cacerías dentro del Coto, más otras que les pueden tocar de las Regionales y que también se sortean en esta Asociación. La temporada de caza termina en febrero y, tras aprobarse la Norma para cazar durante la temporada (Disposición General de Vedas), se hace el sorteo para la próxima temporada y se procura que todas las cuadrillas pasen por todas las áreas de caza.

-¿Cómo va la temporada?

-El año pasado en 159 cacerías se mataron 216 jabalíes. Y este año en 85 cacerías que llevamos, se han matado 124 jabalíes. Aquí se caza, de caza mayor: jabalí, corzo y venado, y de Caza menor: palomo, perdices, tanto autóctonas como de granja, liebre… Vendemos algún rececho de corzo para gente de fuera del concejo y turistas.

cuadrilla-los-tremendos-en-serrapio-copy

-¿Les afecta el lobo?

-El lobo, no sólo se alimenta de animales cinegéticos sino que, además mueve mucho la caza. Cada año, hay zonas del coto que tienen menos caza por esta razón. En la Reserva de Aller, sucede lo mismo. Este año, sin ir más lejos, la caza fue vista en su mayoría por zonas bajas del Concejo, incluso al lado de los pueblos. Una causa importante de ello, es, sin duda, la actuación en zonas altas, del lobo. Además el corzo está débil afectado por una enfermedad, por la Cephenemya Stimulator, es una mosca que parasita al animal, en realidad son las larvas de la mosca son las que se instalan en los orificios nasales del corzo.

-¿Han recuperado esta temporada la caza menor en la Reserva?

-Efectivamente, hace 30 años que no se daba una cacería de perdiz en la zona de la Reserva, este año se consiguió una con el apoyo del Ayuntamiento. Según el funcionamiento de la Reserva, el Ayuntamiento tiene un 47% de las cacerías, y nosotros como cazadores locales contamos con ellas. Hacía mucho tiempo que no teníamos caza menor y fue todo un éxito, se mataron las cuatro perdices que tocaban por cada seis cazadores sin complicaciones. Esperamos poder tener alguna cacería más.

-¿Cómo va el coto con respecto a las indemnizaciones por daños de jabalíes?

-Pues hubo algún afectado más que el año pasado, llevamos 200 euros más de gasto, concretamente llevamos 22.000 euros, queda ver cómo acabaremos el año. Tenemos casi el triple de accidentes en carretera por jabalí que el año pasado. Para hacernos cargo de los gastos, además de las cuotas de los socios, para nosotros las cacerías que vendemos son una fuente de ingresos, pero antes se vendían 30 ó 40 cacerías y este año teníamos 14 y no llegamos, vendimos menos, porque entre el lobo y la enfermedad de los corzos, es complicado.

-¿Hay relevo generacional?

-Este año se incorporó gente joven, pero va en declive. La demografía del Concejo desciende de manera progresiva y, además, la situación laboral no es para permitirse muchos lujos. Apenas hay juventud, y de los que tienen afición o están en paro y no tienen trabajo o cobran en precario y no pueden permitírselo. Nos gustaría ganar socios.