ENTREVISTA
José Ramón Feito Lorences, alcalde de Tineo

Tineo mantiene su hegemonía ganadera en la región con el 9% de explotaciones y el 19% de entregas de leche según los datos del sector en el estudio ‘Las explotaciones ganaderas en Asturias en 2015’ del SADEI. El municipio cuenta con 974 explotaciones de vacuno de las que 568 son de carne, 374 de leche y 32 mixtas. También es importante el sector forestal, ya que el municipio acoge la celebración de Asturforesta en el monte Armayán, única feria de demostraciones forestales de nivel internacional en España a la que acuden más de 200 firmas comerciales de máximo nivel. Por otra parte el sector alimentario cobra protagonismo con los embutidos de sus chacineras, pero sin lugar a dudas, el producto más representativo es el chosco de Tineo amparado bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP). La cultura vaqueira, el bateo del oro y el paso del Camino Primitivo de Santiago por tierras tinetenses declarado Patrimonio Universal de la Humanidad, son sus atractivos turísticos más destacados.

-¿Cómo está afectando el despoblamiento?
-Nuestra mayor preocupación es fijar población, Tineo cuenta con 44 parroquias y pueblos dispersos. El Gobierno del Principado ha puesto en marcha un Plan para los municipios del Suroccidente de Asturias, la zona más afectada por el despoblamiento. Contamos con 10.000 habitantes y hubo épocas de casi triplicar la cifra. Tenemos cada vez menos gente joven y contamos con una pirámide poblacional muy envejecida, con más fallecimientos que nacimientos.

-Con la tradición ganadera de la zona, ¿apuestan los jóvenes por su futuro en las explotaciones familiares?
-Hay explotaciones con futuro, con descendientes que deciden quedarse y van a continuar. Otras en cambio se van a perder porque no tienen quién continúe con la explotación. En los últimos años el trabajo en el campo ha evolucionado mucho, hay menos explotaciones pero más grandes y profesionales, más adaptadas al mercado. Debemos intentar hacerlo un sector atractivo para los jóvenes, tanto desde el Ayuntamiento como desde el Gobierno del Principado, que ha sacado la línea de planes de mejora y modernización de explotaciones agrarias. También se han puesto en marcha las ayudas del Plan Leader, para diversificar y realizar otras actividades para complementar la explotación agraria.

 

alcalde tineo 2

-¿Cómo evoluciona el chosco desde que está amparado por al IGP??
-El chosco es el embutido típico de Tineo y cuenta con marca de calidad. El municipio cuenta seis chacineras incluidas en la IGP y es un producto cada vez es más conocido fuera gracias al trabajo realizado en promoción. También se produce todo tipo de embutidos de mucha calidad, es una fuente generadora de empleo en nuestro concejo.

-En el sector forestal Asturforesta es todo un referente.
-Asturforesta es la única feria internacional forestal que se celebra en España. Cada dos años traemos lo mejor en innovación y maquinaria del sector. El año pasado sufrimos la desgracia de los incendios, debemos concienciar a la gente de que quemar el patrimonio es prejuicio para todos los vecinos. En el sector forestal quedan muchas cosas por hacer y puede generar riqueza, pero es necesario invertir dinero en repoblaciones, en limpieza de montes o en la ordenación de montes.

El municipio está vinculado a la cultura Vaqueira: Museo Vaqueiro en Naraval, brañas, la Boda Vaqueira…
-Es otra parte de la historia de nuestro municipio. Hace 58 años que se celebra el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada entre los municipios de Tineo y Valdés, en el Alto de Aristébano. Este año también hemos celebrado el Foro de la Cultura Vaqueira conjuntamente con Salas y tenemos una mancomunidad de promoción turística, la Comarca Vaqueira junto a los municipios de Allande, Valdés, Cudillero y Salas. Es otra forma de promocionar el municipio. El museo vaqueiro en Naraval celebró las Jornadas del pan y las natas vaqueiras. Los vaqueiros eran trashumantes, entre las muchas teorías que existen al respecto, se decía que los vaqueiros no pagaban los impuestos en ninguna de sus residencias. Estaban discriminados.

-El Museo del Oro ha celebrado recientemente su décimo aniversario. ¿Qué supone para la zona la peculiaridad del bateo?
-Se trata de un recurso turístico muy importante, el museo en 10 años ha tenido 50.000 visitantes. En Navelgas se está trabajando muy bien gracias a las asociaciones. El año pasado se celebró el campeonato mundial y fue un referente, con participantes que acudieron de 30 países. El ayuntamiento les apoya pero cabe destacar el intenso trabajo de la asociación Barciaecus y de los vecinos de Navelgas.

-¿Y en cuanto a hostelería y hotelería?
-En Tineo ha unas 360 plazas de alojamiento, desde un hotel de cuatro estrellas a casas rurales distribuidas por todo el municipio. Es un sector que ha evolucionado bastante a lo largo de los años. Con el paso del Camino de Santiago por el municipio contamos con cinco albergues de peregrinos, tres privados y dos municipales.

-¿Para cuándo la finalización de la autovía?
-Es un tema que llevamos reclamando muchos años. No lo vemos terminado, y no solo eso, sino que llevamos meses con un argayo en la primera calzada entre Salas y La Espina y estamos utilizando la antigua carretera. Estamos exigiendo al Gobierno central que lo agilice y acaben de una vez, y no queda tanto para terminarla hasta La Espina. Luego ya se verá si se continúa hasta Ponferrada.