ENTREVISTA
María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias

-¿Cuáles son los retos de la Consejería?
-Ya la pasada legislatura hemos elaborado la Estrategia de Competitividad del Sector Primario y de Desarrollo Económico del Medio Rural Asturiano, un plan que contiene dos ideas fundamentales: que el desarrollo del medio rural debe abordarse desde una estrategia global y no exclusivamente sectorial y, por otra, que la sostenibilidad del territorio vendrá determinada por su rentabilidad, que se ve multiplicada con una adecuada conservación de los valores naturales. Mejorar la base territorial de las explotaciones es determinante para afrontar el primero de los retos, mientras que la mejora de la comercialización, el incremento del valor de las producciones agrarias y el fomento de otras nuevas son asignatura obligada para la diversificación y el aumento de rentas. Hablamos de desarrollo económico del sector primario en consonancia con una mejor valoración social del trabajo de ganaderos, agricultores, y pescadores.

-¿Qué ayudas hay para ello?
La Unión Europea destina fondos para la política agraria común. Asturias continúa recibiendo ayudas directas a los ganaderos, fondos para compensar prácticas ambientales sostenibles y ya hemos puesto en marcha el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020,  que movilizará recursos por valor de 560 millones de euros. Además, hemos sido la primera comunidad autónoma en completar el proceso para poner en marcha el programa Leader con 10,2 millones de euros para ejecutar las primeras convocatorias de apoyo a las iniciativas que gestionarán los once grupos de acción local. En total, el Principado destinará 70 millones a este programa hasta 2.020.

María Jesús Álvarez

-¿Cuántas solicitudes se registraron para las ayudas a jóvenes del sector agrario y planes de mejora?
-Se trata de un gasto plurianual por importe de 26,6 millones de ayudas a la modernización de  explotaciones agrarias y a la  incorporación de jóvenes agricultores. Una vez cerrada la convocatoria, hemos contabilizado más de 600 solicitudes. De ellas, unas cuatrocientas son para modernización y el resto para incorporación de jóvenes.

-Los productos asturianos ¿están valorados?
-La marca Asturias vende y tenemos que aprovechar la buena fama de nuestras producciones, en las que prima la calidad, la naturalidad, la singularidad y la tradición. Muchas de nuestras producciones disponen de un sello de calidad, Indicación Geográfica Protegida o Denominación de Origen Protegida, que las identifica, y estamos poniendo en marcha la marca Alimentos del Paraíso Natural. Será un elemento que nos ayude en materia de comercialización tanto en los mercados de proximidad como en el mercado global. Alimentos del Paraíso Natural amparará las pequeñas y grandes producciones de Asturias bajo este lema común con el objetivo de abordar los mercados nacionales e internacionales de forma compartida, defendiendo incluso las cestas de productos  que combinan bien y que tienen un mercado exterior que hay que conquistar.

-Háblenos de la reducción de producción láctea voluntaria que propone la Comisión Europea.
-En Asturias el precio de la leche se mantiene por encima de la media española gracias a que nuestros ganaderos están bien organizados en una gran cooperativa, Central Lechera Asturiana, a la que pertenecen el 70 por ciento de nuestros productores.  En el nuevo paquete  de  medidas adoptadas por  el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE figura la  posibilidad de que los ganaderos que lo consideren conveniente se acojan a la  reducción incentivada y voluntaria de la producción de leche percibiendo 14 céntimos por kilo de leche. El Gobierno de Asturias considera injusto que  la reducción de la producción se plantee de forma homogénea en todos los estados de la UE. España es deficitaria en leche mientras que hay países con una producción mayor que han contribuido a generar el problema. No obstante, la consejería tiene la obligación de poner a disposición de los productores los medios necesarios para que puedan acogerse a la medida si lo consideran oportuno. Desde  el día 12 de septiembre los ganaderos asturianos pueden solicitar acogerse a la ayuda. Dentro de este paquete de medidas, CE destinará  a España 14,6 millones de euros en ayudas complementarias a los ganaderos. Exigimos al Ministerio de Agricultura que apoye a las pequeñas explotaciones, a la actividad ganadera en zonas de montaña y a las cooperativas. Queremos que estos fondos respalden a los ganaderos asturianos y ayuden a consolidar sus explotaciones. Además,  los ganaderos que precisen refinanciar su deuda con los bancos ya pueden hacerlo tras el acuerdo entre la Consejería, el Ministerio, Saeca, Asturgar  y las entidades financieras.