ENTREVISTA
Alberto García Peláez, gerente del Grupo Ladislao

El Grupo Ladislao es un referente en el sector agrícola y ganadero asturiano en lo que a forrajes, piensos (distribuidor Biona) y abonos se refiere, así como líder en la Cornisa Cantábrica en la venta de remolques. El grupo nació hace 25 años en el polígono industrial El Zarrín (La Espina), y cuenta con otras dos tiendas-almacén en Porceyo (Gijón) y Avilés. El grupo está formado por Almacenes Ladislao, Remolques Ladislao y su nueva apuesta, LadisHouse, construcción de mini casas personalizadas sobre ruedas, un proyecto que recogía sus primeros éxitos en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) con más de 16.000 visitantes a las casas piloto y casi una veintena de encargos.

-¿Cómo fueron sus comienzos?
-En La Espina, donde nací y me crié. Empezamos con un pequeño almacén y mi padre recogia leche por los pueblos y comercializaba piensos. Tras realizar mis estudios, aunque estaba trabajando en otro sector, aposté por abrir unas nuevas instalaciones en el polígono industrial de La Espina para fabricación de pienso. Año a año nos posicionamos en el mercado de la ganadería asturiana y con el tiempo diversificamos. Se apostó por los remolques y con la promoción de ferias convirtiéndonos en un referente en la Cornisa Cantábrica. Hace una década, cuando empezamos a acudir a la FIDMA, notábamos que a los clientes les parecía lejos nuestra ubicación en La Espina. Decidimos entonces abrir en Porceyo, y a los dos años abrimos otra tienda-almacén en Avilés. Este año hemos puesto en marcha LadisHouse. Siendo especialistas en remolques y fijándonos en los americanos, apostamos por casas sobre ruedas, realmente se trata de una plataforma con ruedas, es como una caravana, y sin inconvenientes legales para poder ubicarla en una finca.

-¿Qué ofrece el Grupo Ladislao?
-El Grupo Ladislao nace para ofrecer servicios al ganadero. Somos líderes en forrajes, en todas las campañas hago las compras personalmente en Castilla, los llevamos directamente a las ganaderías y pasan un estricto control de calidad. En cuanto a piensos somos distribuidores de la marca Biona, contamos con muy buenos clientes ganaderos potenciales de leche y carne. También trabajamos con abonos. Contamos con nuestros propios ingenieros agrónomos y veterinarios. No solo vendemos, sino que decidimos dar servicio al ganadero. Otro de nuestros puntos fuertes son las instalaciones metálicas ganaderas, somos líderes con una marca francesa. También trabajamos en Galicia, León y Cantabria.

-¿Cuántos modelos de mini casas tienen?
-De momento hay cuatro modelos diseñados, pero habrá más, pueden ser diseños totalmente personalizados. De los encargos que tenemos de FIDMA, no todos van sobre ruedas. Tenemos clientes a los que les gustó el diseño y calidades para hacer ese tipo de casa en su parcela. El resto, sobre ruedas, evitan así pagar licencias de obra, proyecto, permisos y así el gasto es mucho menor.

-¿Qué dimensiones tienen estas mini casas?
-Los modelos Laura y Paloma, son plataformas de 7 metros de largo por 2,55 de ancho, y altura de 4 metros, medida que permite la ley para circular con estas casas por carretera. Pidiendo licencia de circulación se puede llegar incluso a los 4,50 m de altura. El primer modelo mencionado tiene 22,50 metros cuadrados habitables, se le da una altura y lleva arriba un altillo que es la habitación. El segundo modelo llega a los 26 metros cuadrados de vivienda porque lleva dos habitaciones. Todas las casas tienen un baño amplio, calefacción de pelets o eléctrica, vitrocerámica con campana, lavadora y nevera combi. En el modelo Laura las persianas son eléctricas, por fuera es de madera, pino tratado y por dentro de pladur. Y el modelo Paloma es madera por dentro y por fuera. La estructura es de abeto finlandés, y en cuanto a aislante, garantizamos frío y calor. En estas casas ofrecemos 4 años de garantía, pero en algunos productos se puede dar hasta 10 años.

-Actualmente ¿qué tiempo de espera hay para recibir la mini casa?
-Estamos montando una fábrica nueva. Con nuestra logística, podemos fabricar dos casas al mes según las medidas y características diseñadas. Si nos vamos a medidas mayores u otros diseños más complicados, llevará más tiempo.

-Háblenos de los precios.
-Para hablar de precios es necesario hablar de calidades. El modelo Laura tiene capacidad para cuatro personas, hablamos de lámparas de diseño, estufa de pelets, además de la habitación abajo la mesa se convierte en cama, dos televisores, nevera y combi en acero inoxidable, campana de diseño, vitrocerámica, persianas eléctricas y baño de primeras calidades. Con la plataforma incluida el precio es de 39.500 euros más IVA. El modelo Paloma es similar, con capacidad para seis personas, con dos habitaciones, sofá cama y calefacción eléctrica. Y hablamos de 36.500 euros más IVA. El modelo Saray sol tiene una altura y el modelo Lucía va dirigido a gente que moverá la casa y puede hacerlo con un todoterreno. La más económica asciende a 18.000 euros más IVA.

-¿Cómo ve el futuro?
-Positivo, además de las personas interesadas por las minicasas en la región, tenemos interesados de Palma de Mallorca, Toledo, Rías Baixas, la sierra de Madrid o Santander. También hay dos campings a los que les puede interesar así como un proyecto en forma de alquiler para el Camino de Santiago. El futuro es prometedor.