Los distribuidores y supermercados han hecho frente a la situación de estado de alarma por el Coronavirus. En los días previos los clientes se volcaron en hacer grandes compras y pedidos a domicilio para aprovisionarse ante lo que se preveía. Esto provocó una rápida reacción en las empresas que reorganizaron personal, asumieron las medidas de seguridad estipuladas y lograron en tiempo récord que algún problema de provisión de ciertos productos estuviese solucionado en el menor tiempo posible. Santiago Pulgar, director comercial y de marketing de Hijos de Luis Rodríguez, Supermercados masymas nos explica cómo viven la situación.
-¿Cómo está afectando a supermercados masymas la situación que vivimos?
-Desde el principio se organizaron las tareas de trabajo por seguridad tanto de nuestro personal como de nuestros clientes. Hemos establecido turnos de trabajo para que no coincidan las personas. El horario es de 9,30 a 3 y otro turno de 3,30 a 8. Tanto en la parada de las 3 como a las 8 se realizan labores de limpieza y desinfección a parte de la limpieza constante que se realiza. Aplicamos las medidas de seguridad: control de acceso a tienda que garantice una persona cada 20 metros cuadrados para mantener la distancia de seguridad, y hacemos mucho hincapié en distancias y lavado de manos en el punto de venta. Intentamos dar un buen servicio a nuestros clientes con la mayor seguridad.
-¿Cómo está funcionando el abastecimiento?
-El suministro está garantizado, salvo artículos gestionados por Sanidad como geles de manos, guantes, mascarillas y desifectantes. Los clientes se han abastecido fuertemente durante los primeros días de esta situación lo que causó algún retraso en la llegada de algún producto concreto. Pero en producto fresco y artículos de primera necesidad como huevos, aceite, azúcar, harina o pasta, no hay ningún problema. El consumo fuera del hogar de los niños en el colegio o personas que comen habitualmente un menú del día, se nota en el incremento del ticket del supermercado. El abastecimiento y servicio está garantizado.
-¿Han tenido que incrementar el tiempo en las reposiciones?
-Sí, en todos los supermercados tienes una constancia de compras donde programas los preparadores y logística. Al haber mayor consumo, se incrementa el tiempo de preparación de la tienda.
-Se sugiere realizar compras semanales, ¿lo respeta el consumidor?
-Hemos notado que los clientes hacen un ticket medio mayor, están comprando más de lo que compraban habitualmente. Los clientes compran para tres días más o menos, van entre dos y tres veces por semana, cuando habitualmente iban cuatro o cinco. Según las indicaciones que nos dan las autoridades sanitarias y Gobierno, cada vez se acercan menos a la compra.
-Su personal de tienda está en contacto directo cliente. En algunas tiendas han realizado vídeos para animar a los clientes.
-Somos distribuidores y el valor más importante es nuestro equipo de tienda. A título individual de tienda tenemos un equipo humano con mucha implicación, sacrificio y cercanía al cliente, intentan animar. Todo son noticias negativas y que haya un toque de alegría en ciertos momentos, es positivo, para los clientes y para ellos que están al pie del cañón. Siempre haciendo que se cumplan las medidas de seguridad, en limpieza y distancia, y se recomienda a los clientes que se esté el menor tiempo en la tienda, que se lleve una lista de los productos a comprar, que hagamos una compra responsable y no acumulemos.