Los tratantes son otro de los pilares relacionados con el sector ganadero más afectados por el estado de alarma decretado por el Coronavirus. Aunque llevan tiempo sufriendo una grave crisis de precios, el cierre del Mercado de Ganados de Pola de Siero les afecta de forma directa. “El primer lunes de estado de alarma el mercado abrió para profesionales, fue el único en España en hacerlo, pero en momentos como el que vivimos es más importante la salud y el bienestar de las personas, y si es necesario parar el negocio lo haremos. De todas formas las transacciones se continúan haciendo, puedes enviar animales a matadero y se puede realizar compra/venta de animales incluso para otras comunidades autónomas, el transporte de a animales vivos no se ha suspendido”, afirma Tivo García, de Ganados Tivo y presidente de la Asociación de Tratantes y Ganaderos de Asturias (ASTOGAL).

Aunque la situación es delicada, “el abastecimiento de animales de matadero está asegurado, y las existencias de ganado sobrepasan el consumo. El consumo nacional es el mejor que tenemos en el mercado, pero hay excedentes, España consumo el 30% de la carne que produce, el resto se exporta y si hay stock en el mercado, se abaratarán los precios”, explica el tratante. Y es que el coste de producción se eleva mientras el precio de la carne sigue siendo igual a la de hace 40 años. Aun con las dificultades del sector, Tivo nos comenta que hay incorporaciones de gente joven al trato, “el tratante es como un corredor de bolsa, es necesario para el movimiento de los animales”.

El mensaje que Tivo García quiere transmitir es que hay que tomar la situación con calma. “Hay cosas más importantes que el negocio, y si hay que quedarse en casa lo haremos”, afirma.