El programa de la jornada inaugural del CSI3* Maeza estuvo formado por tres pruebas, el Trofeo ASCOR, el Trofeo ARTIEM y el Trofeo BMW Autosa, disputadas sobre alturas de 1’25, 1’35 y 1’45 metros, respectivamente. Las dos primeras fueron ganadas por jinetes españoles, mientras que un jinete irlandés, Billy Twomey, puso la guinda en la prueba de más altura.
El Trofeo BMW Autosa fue disputado por 49 conjuntos, de los que 12 consiguieron terminar sin falta su recorrido, pasando al desempate decisivo. Un desempate en el que seis repitieron el resultado de cero puntos, siendo el más rápido el irlandés Billy Twomey con “Ace of Hearts Z”, un tordo hijo del semental “Action Breaker”, que perteneció al asturiano Sergio Álvarez Moya.
Twomey realizó su recorrido de desempate en 40 segundos, mientras que su más directo rival, el español Ismael García Roque, empleó 41’68 con “Brazilia DK Z”. Tercera fue una amazona andaluza, Teresa Blázquez, que paró el cronómetro con “Nasa de Toxandria” en 41’87.
En el cuarto puesto se clasificó la británica Laura Renwick, muy competitiva a lo largo de la jornada, como en ella es habitual, con “Enjoy CK Z”, y quinto, el mexicano Fernando Martínez Sommer con “Cor Bakker”.