El mexicano Martínez Sommer, espectacular en el Trofeo Caixabank del CSI3* Maeza

0
1147
SARIEGO, SPAIN - JULY 06 : CSI3 Maeza at Yeguada Finca Maeza on July 06, 2024 in Sariego, Spain. (Photo by Manuel Queimadelos/Oxer Sport)

El CSI3* Maeza 2024 tiene entre sus participantes un buen número de jinetes de primer nivel y buena parte de ellos se dieron cita en la manga ganadora del Trofeo Caixabank, para la que se clasificaron los once mejores del recorrido previo. La prueba era puntuable para el Ranking de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y sumar puntos para dicho ranking está siempre en el objetivo de los mejores.

La consecuencia fue la sucesión de vibrantes recorridos, sobre obstáculos de 1’45 metros de altura, que hicieron subir la temperatura entre el público que se mantuvo hasta el final, y que contribuyeron a olvidar la fina lluvia que acompañó a la competición hasta media tarde.

Dos jinetes del continente americano, el brasileño Marlon Modolo Zanotelli y el mexicano Fernando Martínez Sommer, marcaron la pauta. Marlon puso en el marcador el tiempo de referencia con la torda “Talina du Vivier Z” en 38’84, pero tras él, Martínez Sommer asumió todos los riesgos necesarios para mejorar su registro. Su vuelta al doble del patrocinador de la prueba, Caixabank, fue perfecta y su galopada con “Charlie Harper” hacia el fondo que cerraba el trazado, sentenció su victoria. Una victoria que consiguió con un tiempo 38’01 segundos.

El tercer puesto fue para el irlandés Billy Twomey con “Chat Botte ED”, con 39’84 segundos, mientras que una amazona y un jinete españoles, Laura Roquet y Armando Trapote, terminaron sin derribos la manga decisiva, siendo quinta y sexto con “Nina Puigroq” y “Tornado VS”, respectivamente.

El Trofeo Grupo Eulen, para James Smith

La prueba intermedia en cuanto alturas de la jornada fue el Trofeo EULEN, prueba de velocidad que con alturas de 1’35 metros, que fue juzgada según el Baremo C. Tuvo 67 participantes y un buen plantel de jinetes y caballos muy rápidos pujando por la victoria.

Una victoria que se decantó del lado británico, con dos expertos en la velocidad marcando el ritmo; James Smith y Laura Renwick. Ambos no fallaron, realizaron sus respectivos recorridos sin cometer ningún derribo y marcaron sendos registros inalcanzables para sus rivales.
Se impuso James con un tiempo de 55’35 sobre “June Rose 23”, una yegua KWPN de 10 años, mientras que Laura Renwick empleaba 56’16 en su recorrido con la 8 años “BFS Angelina”, yegua criada por ella, que está en la línea de caballos rápidos y competitivos que monta la experta amazona británica.
En el tercer cajón del podio se clasificó otro jinete con gran experiencia y siempre rápido en sus recorridos, Jesús Garmendia, que se quedó con “Valut 2” a 12 centésimas de Laura Renwick.Cuarto fue el ganador del Trofeo ARTIEM de la primera jornada, Mariano Martínez Bastida, que volvió a ser el más rápido con “Action Force”. Pero el murciano no pudo evitar un derribo, lo que le penalizó con 4 segundos, cuando había hecho el mejor tiempo de la prueba.

 

El Trofeo Clínica Equina Maeza, para Luis Jesús Escobar

El programa de esta segunda jornada del CSI3* Maeza lo había abierto el Trofeo Clínica Equina Maeza, disputada sobre obstáculos de 1’25 metros, que volvió a tener acento asturiano, con un experto jinete como protagonista: Luis Jesús Escobar. El gijonés, que se prodiga poco en competiciones, cuando aparece deja su sello y hoy volvió a hacerlo en el Trofeo Clínica Equina Maeza, que abrió el programa matinal.
Bajo la lluvia, Escobar se sintió como pez en el agua y completó un perfecto recorrido con “Look Cool” en 58’92 segundos, que le dio la victoria. “Look Cool” es una yegua holandesa de sólo 8 años, hija de “Tyson”, con mucha sangre, propiedad del junior asturiano Pablo Santiago Artime, que parece tener las mismas cualidades que su padre respecto de la velocidad.

Sólo otro binomio consiguió realizar el recorrido sin derribos en menos de 60 segundos. Fue el formado por el jinete francés Axel Narolles y el alazán “Cuppydam du Pouey”, que detuvieron el cronómetro al cruzar la línea de llegada en 59’46 segundos, mientras que la cordobesa Ana Mateos volvió a estar entre los mejores, en esta ocasión tercera, con el veteranísimo hannoveriano de 19 años, “Providence 3” (60’68), mientras que un conjunto de la casa, el formado por Juan Carlos García y el joven de 8 años, “Guy de Maeza”, se clasificaba en cuarta posición con 61’76.
También estuvo entre los mejores una joven amazona asturiana, Natalia Gutiérrez Blanco, quinta con “Venus D’As de Pic” (63’62).

 

Trofeos adicionales Ayuntamiento de Sariego y Comarca de la Sidra

En las clasificaciones provisionales del Trofeo Ayuntamiento de Sariego, destinado al mejor jinete sub-25, tras la jornada de ayer, lo lidera el jinete belga Thibault Philippaerts con 79 puntos. El Trofeo adicional Comarca de la Sidra, que premia al mejor jinete español, lo lideran Jesus Garmendia y Mariano Martinez Bastida, ambos con 77 puntos.

Programa del Domingo

En la jornada de hoy 7 de julio se disputan tres nuevas pruebas de este CSI3* Maeza, que comenzarán a las 10:00 con el Trofeo Oquendo. A continuación a 12:15 tendrá lugar el Trofeo Foncueva y el Gran Premio Maeza cerrará el fin de semana de competición a las 16:00.

Los aficionados pueden seguir toda la competición en directo a través del canal de Live Streaming ClipMyHorse.TV, mientras que TPA transmitirá el Gran Premio Maeza el domingo a partir de las 16:00 horas.