Alto nivel competitivo en la primera jornada del CSI3* Maeza

0
1461
SARIEGO, SPAIN - JULY 05 : CSI3 Maeza at Yeguada Finca Maeza on July 05, 2024 in Sariego, Spain. (Photo by Manuel Queimadelos/Oxer Sport)

El programa de la jornada inaugural del CSI3* Maeza estuvo formado por tres pruebas, el Trofeo ASCOR, el Trofeo ARTIEM y el Trofeo BMW Autosa, disputadas sobre alturas de 1’25, 1’35 y 1’45 metros, respectivamente. Las dos primeras fueron ganadas por jinetes españoles, mientras que un jinete irlandés, Billy Twomey, puso la guinda en la prueba de más altura.

El Trofeo BMW Autosa fue disputado por 49 conjuntos, de los que 12 consiguieron terminar sin falta su recorrido, pasando al desempate decisivo. Un desempate en el que seis repitieron el resultado de cero puntos, siendo el más rápido el irlandés Billy Twomey con “Ace of Hearts Z”, un tordo hijo del semental “Action Breaker”, que perteneció al asturiano Sergio Álvarez Moya.

Twomey realizó su recorrido de desempate en 40 segundos, mientras que su más directo rival, el español Ismael García Roque, empleó 41’68 con “Brazilia DK Z”. Tercera fue una amazona andaluza, Teresa Blázquez, que paró el cronómetro con “Nasa de Toxandria” en 41’87.

En el cuarto puesto se clasificó la británica Laura Renwick, muy competitiva a lo largo de la jornada, como en ella es habitual, con “Enjoy CK Z”, y quinto, el mexicano Fernando Martínez Sommer con “Cor Bakker”.

Mariano Martínez Bastida, ganador del Trofeo ARTIEM

Previamente a la prueba de más altura de la jornada se había disputado el Trofeo ARTIEM, con obstáculos de 1’35 metros de altura, que estuvo marcada por el gran número de participantes que tuvo: 94. Por el gran número de participantes y por la velocidad, porque los especialistas en la lucha contra el cronómetro se hicieron notar, pujando por la victoria.

La lucha fue tan igualada, que al final sólo dos centésimas de segundo decidieron la victoria de Mariano Martínez Bastida con “Action Force”, un conjunto muy rápido que hoy volvió a marcar su ritmo. Con 54’25 segundos consiguieron la victoria, por delante de otro binomio que cada temporada acumula muchos triunfos en estas alturas y en este tipo de pruebas: Jesús Garmendia y “Valut 2”, que finalizaron su recorrido en 54’27. Cabe resaltar que “Action Force” también es hijo de “Action Brekaer”, al igual que el ganador de la prueba grande.

Tras los dos jinetes españoles se clasificó una de las amazonas más rápidas del circuito internacional, Laura Renwick. La británica fue tercera con “Cottee” y cuarta con “NFS Angelina”.

El Trofeo ASCOR se quedó en Asturias

El CSI3* Maeza se había iniciado a una hora muy temprana, a las 8’45 de la mañana, con la prueba inaugural, el Trofeo ASCOR, una prueba patrocinada por una empresa asturiana que tuvo un ganador de la región. Y es que en lo más alto del podio se situó Fidel Dávila, que hizo el cero más rápido con la yegua anglo-árabe “Jahifa”. Este binomio fue el ganador, hace unas semanas, de la medalla de oro en el Campeonato de Asturias.

La prueba se disputó sobre obstáculos de 1’25 metros y tuvo 28 participantes, de los que 15 completaron sin falta las dos fases. Fidel Dávila fue el único que consiguió finalizar la segunda fase en menos de 20 segundos, clasificándose a continuación, por este orden, Ana Mateos Bernáldez con “Providence 3” y el francés Axel Narolles, con “Cuppydam du Pouey”.

Trofeos adicionales Ayuntamiento de Sariego y Comarca de la Sidra

En las clasificaciones provisionales del Trofeo Ayuntamiento de Sariego, destinado al mejor jinete sub-25, tras la jornada de hoy, lo lidera el español Diego Ramos. El Trofeo adicional Comarca de la Sidra, que premia al mejor jinete español, es encabezado por Ismael García Roque.

Programa del Sábado

En la jornada del sábado día 6 de julio se disputan tres nuevas pruebas de este CSI3* Maeza, que comenzarán a las 11’15 horas con el Trofeo Clínica Equina Maeza. A continuación (13’45 horas) tendrá lugar el Trofeo Grupo EULEN y cerrará el programa el Trofeo Caixabank (17’00 horas).

Los aficionados pueden seguir toda la competición en directo a través del canal de Live Streaming ClipMyHorse.TV, mientras que TPA transmitirá el Gran Premio Maeza el domingo a partir de las 16:15 horas.