Roberto Díaz heredó la ganadería familiar hace una década. Cuando formó una familia con Belén Martínez, ésta conocía perfectamente el sector y decidieron constituir la sociedad y apostar por un futuro en el sector ganadero. Ambos contaron con ayudas en el momento de la incorporación. A corto plazo proyectan la construcción de una nave para el ganado así como la adquisición de un robot así como no descartan valorar suministrar con su leche a los queseros de la zona. Como complemento también cuentan con 30 cabezas de vacas de carne.
-¿Qué número de cabezas tienen? ¿Cómo se organizan?
-Actualmente contamos con 100 cabezas de vaca frisona, 60 de ellas en producción. Entregamos la leche a la Cooperativa de Corvera, va para Mercadona. El pienso que consumen los animales es también de la Cooperativa de Corvera. Con respecto a los forrajes, nosotros elaboramos silo de maíz y rollos de silo de hierba, el resto lo compramos en León (paja, beza, alfalfa…). Un 50% de la ración que consumen las vacas viene de fuera. Nuestras vacas están semi estabuladas en plaza fija, la cuadra solo lleva 35, unas están por el día y otras por la noche, pero todas tienen que pasar de mañana y tarde por el ordeño. La cuadra nos lleva tres horas y media de trabajo por la mañana y otras tantas de tarde entre ordeñar y cebar.
-¿Qué producción tienen? ¿Y el precio?
-Una media de 32 litros por vaca al día. Estamos muy contentos con el precio porque nos pagan bastante bien la calidad. Sin embargo, hace cuatro años estábamos con Nestlé y no pagaba la grasa, si estábamos por debajo de los baremos, nos penalizaba y si estabas por encima, no lo pagaba.
-¿Cómo ven el futuro?
-Proyectamos hacer en verano una nave, ya tenemos los trámites, y comprar el robot. En la zona donde estamos o vas a mejor o cerramos. Podíamos haber solicitado ayuda pero preferimos hacerlo sin ella. No pretendemos elevar mucho el número de cabezas, porque no consiste en tener más animales, sino en tener animales que den más cantidad de leche de calidad. Tenemos ganado de recría, compramos el toro, aunque inseminamos nosotros y tenemos tanque, siempre el toro sirve para alguna vaca que no se queda preñada.
-¿Valoran entregar leche a los queseros de la zona?
-Actualmente estamos contentos con el precio de la leche que nos pagan en la Cooperativa de Corvera. Pero estamos en una zona en la que las queserías DOP Gamonéu tienen poca leche y en un futuro podríamos valorar suministrar directamente nuestra leche a las queserías, es una alternativa.