Calvo destaca la calidad del Vino de Cangas como motor económico y turístico del suroccidente

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El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha valorado hoy la calidad de los caldos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas y su importancia como motor económico y turístico del suroccidente. Esta marca suma ya 9 bodegas, tres de las cuales se han incorporado en los últimos dos años, y casi medio centenar de vinicultores.

Calvo ha visitado la Feria Nacional del Vino Fenavin 2022, que se celebra hasta el jueves en Ciudad Real, y ha mantenido un encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el estand de la DOP Vino de Cangas. Este salón supone una importante cita para el sector, dado que sirve de punto de encuentro entre la mejor oferta de vino español y la demanda de más de 60 países.

Las previsiones de la DOP Vino de Cangas para este año estiman que se podría alcanzar una cifra de negocio próxima a los 1,5 millones. En la pasada campaña se recogieron casi 100.000 kilos de uva y se logró la incorporación de viñedos más amplia de los últimos años: 6 parcelas nuevas en Cangas de Narcea y 8 en Ibias, de modo que se superaron las 50 hectáreas.

El Principado ha incrementado este año un 20% los fondos destinados a la promoción y certificación de este caldo, hasta superar los 72.000 euros. Las bodegas asturianas, pequeñas, artesanas y mayoritariamente familiares, cultivan en terrenos escarpados, de ahí que la producción sea calificada como viticultura de montaña o heroica, lo que supone un gran reclamo para el enoturismo.

Vino de Cangas forma parte de Alimentos del Paraíso, el sello que distingue en el mercado los productos agroalimentarios y pesqueros regionales y los vincula a los valores de calidad y sostenibilidad que representa la marca Asturias Paraíso Natural. Actualmente, están bajo el paraguas de Alimentos del Paraíso las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas, la producción agraria ecológica y otros productos que poseen calidad diferencia. En suma, el Principado destina este año a su promoción 2,1 millones.