El Principado apoya un nuevo proyecto vinícola de la DOP Vino de Cangas en Ibias

0
693

El Gobierno del Principado ha concedido 410.385 euros para la puesta en marcha de una nueva explotación vinícola en Llagüeiro, Ibias, adscrita a la denominación de origen protegida (DOP) Vino de Cangas. La empresa Siluvio Bodegas y Viñedos ha realizado una inversión global de 942.801 euros.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que visitó ayer las instalaciones de esta nueva bodega junto con la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, ha destacado la importancia de apoyar el emprendimiento en el medio rural como fórmula para crear empleo y fijar población.

El apoyo del Gobierno de Asturias a este proyecto, realizado a través de distintas convocatorias desde 2017, se ha plasmado en la plantación de más de siete hectáreas de viñedo, con una serie de bosquetes con especies autóctonas que contribuirán a la conservación de la biodiversidad y permitirán el aprovechamiento de los frutos rojos obtenidos. La actuación también ha incluido la construcción y equipamiento del edificio destinado a bodega, la compra de maquinaria y el acondicionamiento de la plantación.

Con la ayuda concedida, la entidad promotora de la iniciativa continuará su proceso de modernización con la adquisición de maquinaria específica para el proceso de elaboración y de mobiliario y equipamiento para la sala de catas y laboratorio, así como para mejorar los accesos.

Con esta son tres las nuevas bodegas que desde 2020 se han sumado a la DOP Vino de Cangas, que cuenta con 48 viticultores. Dentro de esta denominación hay ocho bodegas, con 55 hectáreas plantadas y una producción anual de 115.000 botellas.

Las ayudas Leader a las que ha optado la bodega Siluvio, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural, están gestionadas por el Grupo de Acción Local Alto Narcea Muniellos, que sólo en la última convocatoria ha repartido 1.764.231 euros en subvenciones a 56 proyectos, que movilizaron inversiones por más de 2,6 millones. Estas líneas, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), apoyan a los emprendedores del medio rural incentivando la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las existentes.

Previamente, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial se reunió con la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, para tratar actuaciones de interés para ambas administraciones en el municipio.