CONAFE elige la calidad ganadera de Tineo para su Escuela Nacional de Jueces Ganaderos

0
2284

Mañana lunes 24 de junio, el recinto ferial de Santa Teresa, en la villa de Tineo, acoge, desde el mediodía, la instalación de 40 reses de las razas frisona y parda procedentes de once ganaderías del concejo que el martes 25 serán protagonistas de las sesiones prácticas de la cuadragésima primera Escuela Nacional de Jueces Ganaderos. Hace ahora exactamente 20 años que la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) organizó en Asturias su Escuela de Jueces.

La cuadragésima primera Escuela Nacional de Jueces Ganaderos de CONAFE cuenta con
más de ochenta participantes inscritos y se celebra durante tres jornadas en ganaderías
asturianas. Además de la formación de futuros jueces ganaderos, tiene como objetivo
intercambiar experiencias de mejora en los sistemas de manejo, bienestar animal y
gestión de las ganaderías, adquiriendo una experiencia que luego puedan aplicar en sus
propios trabajos.

Tineo será protagonista el martes 25, desde las 9 a las 19 horas, de una jornada dedicada al manejo de las reses en concursos de ganado vacuno y a la formación de futuros jueces ganaderos, que está organizada por CONAFE con la colaboración de Asturiana de Control Lechero-Asociación Frisona (ASCOLAF) y del Ayuntamiento de Tineo.

Contará como Juez Director Técnico con Bonet Cid, ganadero gallego y juez nacional de
CONAFE, que será el encargado de las clasificaciones oficiales de las dieciséis secciones de novillas y vacas alojadas en el recinto ferial.

Los animales pertenecen a las ganaderías Cantina Holstein, Casa Coto, Casa La Veiga,
Casa Lucaria, Casa Manolón, García y Valle, Las Llamas, Marcelo Sebrán, Pericón, Perrito, y Ronderos.

Las actividades de esta 41ª Escuela Nacional de Jueces Ganaderos comienzan el lunes con dos charlas relacionadas con la vaca Frisona. La primera sobre su morfología, a cargo del Santiago Mato, jefe del departamento de Morfología de CONAFE, y la segunda sobre su juzgamiento, a cargo de Bonet Cid, juez oficial. A continuación, tendrán lugar las primeras secciones prácticas en la ganadería Casa Flora, situada en Outur (Valdés).
La segunda jornada se celebrará en el recinto ferial de Santa Teresa, con el juzgamiento de las ocho secciones formadas con animales de once ganaderías de Tineo, finalizando la
actividad con una visita a la cercana ganadería Casa Venturo, en Idarga (Salas). El miércoles 26, tercer y último día, se juzgarán cuatro secciones en la Ganadería Badiola,
ubicada en Condres (Gozón).