Las comunidades autónomas flexibilizan el programa para erradicar la tuberculosis bovina y reducir el sacrificio de ganado

0
812

Las comunidades autónomas han acordado esta mañana en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, flexibilizar el nuevo Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina. El nuevo programa dará más margen para reducir los vaciados sanitarios, es decir, el sacrifico del ganado, “aunque sin renunciar a los objetivos del plan, porque la sanidad animal es fundamental”, ha recalcado el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos.

La flexibilización consistirá en recortar los sacrificios del ganado en las zonas en las que esta enfermedad sea baja y en la reducción de los movimientos de los animales.

El consejero también ha propuesto llevar a cabo una revisión de los baremos y pidió que “se agilicen los pagos de las indemnizaciones cuando se lleven a cabo vacíos sanitarios”. A su vez, el titular de Medio Rural respaldó que esta Conferencia Sectorial se sume a la propuesta de Rumanía para introducir en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) la subvención a los ganaderos para la compra de animales reproductores.

Durante el encuentro se aprobó el reparto de fondos para los programas escolares de consumo de frutas y hortalizas, en las que Asturias recibirá 212.755 euros y el programa de leche, en el que el Principado se beneficiará con 106.328 euros.

En el ámbito de la pesca el consejero ha propuesto hacer un esfuerzo de cara a la revisión en 2025 del Plan de Pesca Comunitario, en el que se tenga en cuenta la rentabilidad social, los aspectos culturales y económicos del sector. Así mismo considera que es muy necesario revisar los cupos e impulsar ayudas que autoricen la renovación de la flota y el relevo generacional.