Medio Rural publicará un catálogo con 6 nuevas especies de coníferas para sustituir los pinos afectados por la enfermedad de la banda marrón

0
822

El Gobierno de Asturias publicará próximamente un catálogo de seis nuevas especies de coníferas que se autorizan para las repoblaciones forestales: Pinus taeda, Cryptomeria japónica, Cedrus libani, Cedrus atlántica, Sequoia sempervirens Sequoiadendron giganteum. Estas variedades permitirán hacer frente a la enfermedad denominada banda marrón, causada por un hongo que está afectando gravemente a los pinares de la comunidad.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha anunciado hoy esta medida en la Junta General. Durante su comparecencia, ha explicado que en las ayudas para el desarrollo del monte vinculadas al nuevo plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) se incluirán nuevas coníferas, así como tratamientos fitosanitarios para hacer frente a la banda marrón.

También ha indicado que desde la Dirección General de Gestión Forestal se trabaja para identificar el grado de afección de los rodales (grupos de árboles) enfermos para planificar su corta y aplicar un tratamiento químico preventivo allí donde sea viable.

Esta enfermedad lleva presente en la comunidad al menos siete años y afecta a todos los países productores de Pinus radiata a nivel mundial. La incidencia es más patente en el occidente, pero desde hace tres años afecta también en gran medida a la comarca oriental.

Jóvenes pescadores

Por otra parte, el consejero ha recordado en el Parlamento que el programa Joven pescador contempla ayudas para la compra de una primera embarcación de eslora inferior a 24 metros. Esta subvención cubre hasta un 40% del coste y no contempla un límite máximo, como en anteriores convocatorias, cuando se fijaba en 75.000 euros.

A juicio de Marcos, esta iniciativa demuestra el apoyo del Gobierno de Asturias al relevo generacional en el sector pesquero, que según ha subrayado queda patente también en otras líneas de ayudas

Así, Medio Rural destina 1,3 millones a medidas de apoyo a la flota artesanal, que alcanzan el 100% del coste en aquellas operaciones que incidan en la mejora de la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo a bordo.

Respecto a la formación, se están desarrollando los cursos exigidos para el embarque en los puertos de Luarca/L.luarca y Llastres; otros de capacitación y promoción por acreditación de competencias de las rederas y de acreditación de la experiencia profesional en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional de la Mar. Con este último centro, y en colaboración con el Servicio Público de Empleo (Sepepa), se está diseñando un curso gratuito que permitirá el acceso de jóvenes al sector.