La nueva Junta Electoral de ASEAVA continuará con el proceso electoral

0
2737

NOTA DE PRENSA DE ASEAVA

Aseava (Asociación de criadores de vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles), la mayor asociación de criadores de vacuno, ha comunicado esta mañana que el pasado 17 de marzo, celebró su Junta General Ordinaria del ejercicio, alcanzado acuerdos muy relevantes para el futuro de la misma, tras una reunión que se inició a las 9 horas y finalizó sin pausas a las 18.30 horas. La Junta de Gobierno trasladó su agradecimiento por el esfuerzo realizado por los socios para acudir y colaborar en el desarrollo de la asamblea.

Tras una larga expansión sobre las actividades de la asociación en el ejercicio 2023, que cuenta ya con la ejecución del presupuestaria de 2023, la exposición de las cuentas de las filiales y las cuentas anuales auditadas de la asociación, éstas fueron aprobadas.

Se expusieron a continuación de las actividades a realizar en 2024 y los presupuestos para el año en curso. Habiendo logrando que se mejorara en 225.000€ la ayuda del Principado de Asturias para 2024. Se revisaron todas las líneas de negocio, para aprobar finalmente el presupuesto de la asociación.

La votación más ajustada fue la relativa al pago de los créditos que algunos socios tienen pendientes de cobro con Xata Roxa, a pesar de contar con la presencia de algunos de los afectados, muchos otros no asistieron y el debate entre varios abogados presentes en la reunión llevó a que la abstención fuera mayoritaria, resultado rechazada la propuesta. En todo caso, ni la Junta de Gobierno actual, ni una de la candidaturas a la Junta de Gobierno, descartan volver a tratar este asunto, que consideran es de justicia social, con aquellos ganaderos que decidieron apoyar a Xata Roxa hasta sus últimas consecuencias.

Tras aprobar suscribir una ayuda financiera con Caja Rural Provincial de Asturias, finalmente el punto relativo a las elecciones, fue el que más debate suscitó, para que finalmente se aprobara seguir con el proceso electoral iniciado en 2020 descartando un nuevo proceso electoral con 247 votos a favor y 31 votos en contra, para a continuación cesar a la junta electoral que llevaba 4 años en ejercicio sin haber concluido el proceso electoral y reducido a dos miembros, Marta Vega y Adrián Iglesias, de los cinco iniciales, para designar una nueva Junta Electoral de cinco miembros que llevara a término el proceso electoral de 2020.

La Junta Electoral cesada, habría comunicado judicialmente la imposibilidad de llevar adelante el proceso electoral, motivo por el cual la Junta General de ASEAVA aprobó el cese de esta Junta Electoral y el nombramiento de una nueva, compuesta por: Ganadería Parniegos SC, representada por Don Miguel Ángel Martínez Fernández; Don Héctor Álvarez González; Doña Eva María Fernández Tejón, Doña Florentina Isabel Tuñón Álvarez y Don Juan Ramón Vega González, todos ellos ganaderos de reconocido prestigio en la región y vinculados a la asociación desde su origen.

En la primera reunión de la Junta Electoral, celebrada el 22 de marzo, se acordó ratificar la Presidencia de la Junta Electoral a favor de Ganadería Parniegos, y la Secretaría a favor de Don Héctor Álvarez González, así como reiniciar el proceso electoral ASEAVA en el momento inmediatamente posterior a la proclamación de candidaturas, tal y como ha determinado la Audiencia Provincial de Asturias, y dejar sin efecto el acuerdo de la anterior junta electoral de 1 de marzo, por el que se pretendía convocar a los socios a votar unas candidaturas que no eran las avaladas inicialmente por el 10% de los socios.

La actual Junta Electoral, quiere devolver la voz a los socios, en estricto cumplimiento de las resoluciones judiciales, para desatascar un proceso electoral iniciado en octubre de 2020 y que tiene bloqueada a la asociación, con un grave riego para que pueda continuar con su actividad.

El objeto de la Junta Electoral es que los socios puedan elegir entre una de las dos candidaturas avaladas y voten a finales del mes de mayo para que la Asociación pueda recuperar la normalidad y la serenidad que perdió precisamente con el inicio del proceso electoral de 2020, con las desafortunadas decisiones de la anterior Junta Electoral.