masymas y EDP ponen en marcha su primera instalación solar en marquesinas para autoconsumo

0
210

Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez) lidera la apuesta por el autoconsumo en Asturias, donde suma ocho instalaciones y acaba de estrenar un innovador proyecto de marquesinas solares o aparcamientos fotovoltaicos en Cudillero. Este proyecto consiste en la instalación, realizada por EDP, de estructuras metálicas que protegen a los vehículos en un estacionamiento al aire libre y que llevan instalados paneles solares en su parte superior.

El supermercado masymas de Cudillero es el primero en realizar esta apuesta de futuro en Asturias, una iniciativa que le permite producir energía 100% renovable. La instalación está compuesta por 180 paneles solares, tiene una potencia de 81 kWp y tendrá una producción anual estimada de 103 MWh/año, el equivalente al consumo eléctrico medio anual de más de 21 hogares. El autoconsumo a través de esta planta evitará la emisión anual de 11 toneladas de CO2 y tendrá un impacto positivo en el medio ambiente igual al que generarían 70 nuevos árboles.

Las marquesinas solares transforman el concepto que tenemos de aparcamiento, ya que con ellas este tipo de espacios se convierten en plantas de generación de electricidad que pueden servir para el autoconsumo de la empresa propietaria del mismo que, además, gracias a esta innovación conseguirá un ahorro del 20% en su factura.

Esta importante apuesta por el autoconsumo realizada por masymas refuerza su compromiso con la protección del medio ambiente, una de sus prioridades estratégicas, aumentando sus índices de sostenibilidad.

Para EDP España, este proyecto con masymas supone un caso de éxito y “refleja la estrecha relación con nuestros clientes empresariales, así como nuestra capacidad para seguir innovando y desarrollando proyectos integrales que contribuyen a impulsar el ahorro energético, la sostenibilidad y la competitividad de nuestros clientes, que se benefician de todas las ventajas que ofrece el autoconsumo desde el primer día”.

Para Pelayo Pulgar, director de Expansión y Desarrollo de masymas, “la instalación de las marquesinas solares en el aparcamiento de nuestro supermercado de Cudillero son estructuras diseñadas para aprovechar la energía solar para generar electricidad mediante la colocación de paneles fotovoltaicos, que, por un lado, generan, de acuerdo a la potencia instalada, alrededor del 20% de la energía que consume nuestra tienda y por otro, como valor añadido, sirve de cubierta para aparcamiento de vehículos. Es una iniciativa con un seguimiento continuo a través de una plataforma de gestión online que nos permitirá evaluar su instalación en otros supermercados con aparcamiento”.

EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de los Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable. En España, donde el Grupo EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas, es referente en el mercado energético, presente en la generación, con casi 5.000 MW de potencia instalada, 1,3 millones de puntos de suministro en distribución y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios con un consumo de más de 17 TWh/año.

Hijos de Luis Rodríguez –propietaria de masymas- es una empresa familiar de supermercados y distribución de productos de gran consumo de capital 100% asturiano. Son supermercados de cercanía, ubicados en entornos urbanos y semiurbanos, lo que facilita la relación con los clientes y su entorno social. Se fundó en el año 1932 por Luis Rodríguez Fernández y Macrina Cuervo Menéndez. A día de hoy la compañía está dirigida por la tercera generación de la familia Rodríguez.

En la actualidad masymas cuenta con 52 supermercados (48 en Asturias y 4 en León); Cuatro cash and carry y 64 franquicias, de las que 8 operan con la enseña mym supermercados y 56 con minymas tiendas (uno de Valladolid)