El Principado insiste en que la población de lobo ha aumentado, por lo que no se justifica su inclusión en el Lespre

0
1844

El Gobierno del Principado ha insistido hoy en que la población del lobo se encuentra estable e incluso ha aumentado en la comunidad, por lo que no se justifica su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas (Lespre). La Consejería de Medio Rural y Política Agraria subraya que este hecho demuestra que la catalogación del cánido no responde a ninguna decisión científica.

Además, el director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico remite anualmente “en tiempo y forma” el censo actualizado de lobos y que pronto enviará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico los datos correspondientes a 2023. Da Rocha ha respondido así al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que esta mañana ha señalado que solo Galicia y el País Vasco han trasladado esta información por el momento.

Las manifestaciones de Morán han causado “descontento” en el Gobierno de Asturias, según ha reconocido da Rocha, quien las considera “inapropiadas, infundadas y que no se corresponden con la realidad”.

“Asturias es un ejemplo en la gestión, control y conservación del lobo y el secretario de Estado de Medio Ambiente, como asturiano que es, debería de saberlo”, ha añadido el director general, quien ha solicitado a Morán “que pase a declarar la situación de la especie como favorable para que el Principado pueda realizar los controles y extracciones que permite la normativa pero que actualmente no pueden hacerse al mantenerse el estado del lobo como desfavorable”.

Medio Rural ya presentó un recurso contra la inclusión del lobo en el Lespre que la justicia todavía no ha resuelto.