Los vecinos de Candamo ya cuentan con un espacio donde depositar los residuos voluminosos del hogar

0
1287

Los vecinos de Candamo cuentan desde ayer con un espacio específicamente habilitado para depositar los muebles y colchones usados, los escombros, las podas y siegas y otros residuos de gran tamaño que generen en sus domicilios, para hacer posible su reciclaje. El director general de Calidad Ambiental, Pablo Luis Álvarez, vicepresidente del consorcio de residuos; la alcaldesa, Marta Menéndez, y la gerente de Cogersa, Paz Orviz visitaron esta mañana la nueva área de voluminosos del concejo, ubicada en la localidad de Grullos.

La instalación forma parte de una red de equipamientos de similares características que Cogersa está construyendo en toda Asturias en colaboración con los ayuntamientos con el fin de acercar a los municipios rurales y con menor población, el servicio gratuito de recogida separada de los residuos voluminosos del hogar, entre los que se encuentran numerosas fracciones que pueden ser recicladas si llegan clasificadas al centro de tratamiento de Serín. Además, “es una forma eficaz de combatir los vertidos ilegales en el entorno natural”, como recordó el director general de Calidad Ambiental.
“Para nosotros era fundamental abrir este equipamiento para fomentar el reciclaje y la separación de residuos”, señaló la alcaldesa. “Viene a completar el punto limpio móvil que recoge cada mes los residuos tóxicos y los electrodomésticos, el compostaje doméstico de materia orgánica y los contenedores de papel, envases y vidrio”, remarcó Menéndez.

La construcción del área de voluminosos de Candamo ha supuesto una inversión de 184.714,24 euros (IVA incluido) que ha llevado a cabo el consorcio, con recursos propios, sobre una parcela municipal de alrededor de 800 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento para tal fin, en las proximidades del almacén y del cementerio municipal, en la capital del concejo.

Las obras han consistido fundamentalmente en la construcción de dos plataformas de hormigón a distinta altura, en las que se disponen contenedores de gran capacidad (dos de 40 metros cúbicos y uno, de 20 metros cúbicos), y de un vial con rampa de acceso a la parte superior. La distribución de la instalación permite a los usuarios descargar con mayor comodidad los materiales pesados.

Los vecinos interesados en usar el servicio deben dirigirse al Ayuntamiento de Candamo que será quien gestionará el acceso. El horario de apertura es en este momento: de lunes a viernes, de 9:00 horas a 15:00 h; y los sábados, de 9:00 h a 18:00 h.

Datos de residuos recibidos en las áreas de voluminosos en 2023

Con la de Candamo, Cogersa y los ayuntamientos gestionan en Asturias un total de 23 áreas de recepción de residuos voluminosos en la zona rural, de las cuales 16 han sido construidas por el consorcio en los últimos años. En 2023, los asturianos depositaron en ellas 1.559,5 toneladas que representan un aumento del 2,6% con relación a 2022, cuando se recogieron 1.520,7 toneladas.

Hay áreas de este tipo en Allande, Boal, Caravia, Degaña, Grandas De Salime, Ibias, Illano, Onís, Pesoz, Ponga, Quirós, San Martín De Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia De Oscos, Sobrescobio, Somiedo, Taramundi, Teverga, Villanueva De Oscos (en dos emplazamientos), Villaviciosa y Villayón.

La gerente de Cogersa explicó que el consorcio tiene en este momento en licitación la obra de una nueva instalación en San Tirso de Abres, y se está en trámites de licencias municipales en los ayuntamientos de Santa Eulalia y San Martín de Oscos. Además, esta semana se anunció que Cabranes se sumará a la lista en los próximos meses. “Es una satisfacción que los consistorios vengan a pedirnos estos equipamientos, porque saben que funcionan para mejorar la gestión de residuos”, declaró Paz Orviz.