La incidencia del avispón asiático se redujo un 3,18% en 2023

0
932

El director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, ha presidido hoy la reunión del Comité Asesor de la Vespa Velutina, en el que ha informado sobre la reducción de un 3,18% de la incidencia del avispón asiático en la comunidad durante el año pasado.

Tras la reunión, el director también ha celebrado una sesión telemática con representantes de los 51 ayuntamientos que colaboran en el trampeo y la retirada de nidos, que se retomará la próxima primavera, y ha recordado que su departamento ha duplicado la cuantía destinada al material para luchar contra esta especie invasora.

El Principado, a través de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, coordina y desarrolla las acciones del plan de actuación para la detección y control del avispón asiático (Vespa velutina nigrithorax) desde 2017. Las acciones se centran en dos ejes principales: el trampeo primaveral de reinas fundadoras y la eliminación de nidos en cualquiera de sus fases de desarrollo, además de otras actuaciones complementarias.

La primavera pasada se capturaron 116.479 reinas en las 5.863 trampas desplegadas por Asturias, lo que supone un incremento del 26,49% respecto a 2022.

La fase de exterminación de nidos, coordinada también por la Dirección General de Planificación Agraria a través del Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras, contó un año más con el apoyo de varios ayuntamientos que aportan sus servicios o contratan empresas. No obstante, la ayuda principal se canaliza a través de asociaciones de voluntarios especializados o de Protección Civil. Estos agentes se suman al operativo de exterminación, integrado por equipos de la propia consejería y bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), de Oviedo y de Gijón.

De los 12.315 nidos detectados se neutralizaron 11.915. Medio Rural retiró el 48%, los ayuntamientos el 31%, los servicios de bomberos el 19% y el 2% restante, otras entidades. Los 400 nidos que no se retiraron están inactivos y fueron detectados, generalmente, tras la caída de las hojas de los árboles.

La mayor incidencia se concentra en la zona centro de la comunidad, principalmente en los municipios de Avilés, Noreña, Castrillón o Muros de Nalón, con tasas superiores a cinco nidos por kilómetro cuadrado. Hasta esta campaña únicamente Degaña estaba libre de avispón, pero en este concejo suroccidental ya se han detectado diez nidos, por lo que toda Asturias cuenta con presencia de esta especie.

La plataforma AvisAp es la herramienta fundamental para la notificación de nidos y el registro de trampas y capturas. Cabe señalar que no es necesario avisar al 112 sobre el avistamiento de un nido, salvo que se trate de una emergencia. El Principado dispone de varios canales para notificar la detección: desde la propia aplicación o portal AvisAp (www.avisap.es) hasta un buzón de voz  (984249165), un canal de wasap (610255111) y el correo electrónico info@avisap.es.

Método experimental de exterminio

Desde el Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras de La Mata (Grado) se coordinan trabajos experimentales para implantar un método de exterminio que consiste en la neutralización remota de nidos a través del envío controlado de ejemplares portadores de una dosis ínfima de insecticida. Este método persigue neutralizar los  nidos no visibles y reducir la presión de la especie invasora sobre las colmenas. En estas tareas colaboran numerosos apicultores, mayoritariamente en los concejos de Belmonte de Miranda y Somiedo, a través de la Asociación Apícola de Belmonte y Somiedo (Apibelso).

Los resultados obtenidos hasta ahora muestran que esta nueva técnica podría convertirse en un método complementario de control

Además, el Centro de Alerta, junto con otros organismos y empresas tanto de dentro como de fuera de Asturias, desarrolla herramientas basadas en sensores remotos para analizar la distribución potencial de la avispa asiática y controlar con drones dotados con sensores zonas de alto riesgo.