Medio Rural reduce el plazo del pago de los daños por fauna salvaje

0
936

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha trasladado a los sindicatos COAG, ASAJA y UCA el esfuerzo de su departamento para reducir el plazo de los pagos por daños de la fauna salvaje. En 2023, se abonaron por este concepto 2,4 millones, de los que 1,9 millones se ejecutaron de agosto a diciembre.

Según ha explicado Marcos, la apertura del nuevo presupuesto permitirá sufragar los 988.496 euros pendientes y agilizar al máximo los plazos y la tramitación en el primer trimestre de este año. El titular de Medio Rural también ha anunciado la creación de una mesa de trabajo para analizar globalmente la situación de los daños y abordar posibles cambios.

Respecto a las reivindicaciones de los sindicatos, el consejero se ha mostrado especialmente sensible a sus demandas sobre la reducción de la burocracia que impone la Comisión Europea, al tiempo que se ha mostrado muy crítico con las importaciones de productos agroalimentarios que no tienen que someterse a las mismas condiciones que Europa demanda a agricultores y ganaderos. En este sentido, ha apostado por imponer cláusulas espejo para todos estos productos.

El titular de Medio Rural considera “inteligente y oportuna” la decisión anunciada ayer por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, de retirar el reglamento sobre productos fitosanitarios que fue rechazado por el Parlamento Europeo, con el fin de abrir un proceso de diálogo en el que se tenga en cuenta la opinión de los agricultores.

En el ámbito de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), Marcos ha informado a los representantes sindicales de que el presupuesto de este año recoge 96,3 millones para este concepto. En el encuentro también se ha dado a conocer que el próximo viernes, día 9, las entidades colaboradoras en la gestión de las ayudas PAC, ya tendrán disponible la aplicación  de captura para que puedan conocer su funcionamiento e ir completando los datos de cada ganadería.

El Principado activó todos los mecanismos oportunos para que los pagos de la PAC se ejecutaran los antes posible y consiguió sufragar más de 66 millones entre noviembre y diciembre de 2023. La última semana de este mes se efectuará un nuevo abono a aquellas explotaciones que todavía no han cobrado y que estén al día en todos los controles. Por otra parte, la próxima semana se abonarán también las ayudas a la incorporación de jóvenes al sector.

En suma, la Consejería de Medio Rural invertirá 19,3 millones en la modernización de explotaciones, la adopción de medidas frente a los daños de la fauna salvaje y la incorporación de jóvenes al sector. Además, la puesta en marcha del Plan Incorpórate al Agro tratará de atraer al sector a gente joven y, por primera vez, también a mayores de 40 años.

Durante la reunión celebrada esta tarde, el consejero ha defendido la mejora de la rentabilidad de las ganaderías y ha recordado que el Gobierno de Asturias ya ha abonado 5,2 millones a 5.647 productores de carne y leche de vacuno, ovino y caprino, para paliar los efectos de la sequía, algo que no ha ocurrido en otras comunidades autónomas.

El Principado también ha equiparado el baremo de daños causados por osos y lobos y ha decidido cubrir los destrozos provocados por la rata topo.

Otra de las medidas más relevantes impulsadas en los últimos meses es la decisión de habilitar más de siete millones en el presupuesto para la vacunación de la campaña ganadera contra la lengua azul. Igualmente, este año se dedicarán tres millones a paliar los efectos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). La elaboración de las bases para optar a estas últimas ayudas concluirá en el primer semestre.