Asturias activa el Plan por Contaminación Marina Accidental ante la detección de microplásticos en la costa occidental

0
1145

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha activado hoy el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (Placampa) ante la presencia de microplásticos en varias playas del litoral occidental asturiano.

El comité asesor del Placampa se ha reunido a primera hora de esta mañana para organizar las acciones de vigilancia, limpieza y gestión a desarrollar. En la reunión han tomado parte representantes del Servicio de Emergencia del Principado, Delegación de Gobierno, Demarcación de Costas, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y el Gobierno del Principado a través de las direcciones generales de Custodia del Territorio e Interior, Calidad Ambiental y Pesca Marítima.

El Principado ha habilitado de manera inmediata un dispositivo de retirada y gestión de los residuos en coordinación con la Federación Asturiana de Concejos. Las brigadas comenzarán a retirar hoy mismo los residuos plásticos que puedan aparecer durante este episodio para evitar su dispersión en el medio natural o su entrada en la cadena trófica.

El Gobierno de Asturias se encuentra además en comunicación constante con los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para evaluar la evolución del episodio y establecer, si fuese preciso, mecanismos de colaboración adicionales.