El Principado destaca el papel clave del presupuesto para reforzar las políticas de prevención y extinción de incendios en 2024

0
769

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha destacado que el presupuesto para 2024 permite reforzar las políticas de prevención y extinción de incendios forestales en Asturias. Calvo considera que es la clave que permitirá a los bomberos, agentes medioambientales y brigadas de investigación contar con más medios y recursos.

El modelo de gestión integral de los incendios forestales y custodia del territorio cuenta este ejercicio con 71 millones. El aumento del 10% de los fondos destinados al Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) posibilita ampliar la plantilla de bomberos en más de 80 personas, con lo que se cubrirán todas las vacantes disponibles, tanto en tareas de prevención como de extinción, y la cobertura de todas las plazas de las brigadas de investigación.

Además, las cuentas también recogen las partidas necesarias para la red de agentes medioambientales y el reconocimiento efectivo de su categoría y la aplicación de turnos para una mejor organización del trabajo. Asimismo, se consolidan las competencias de policía judicial genérica para este cuerpo, integrado por 250 personas.

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios también ha adjudicado un contrato de 3.486.488 euros para los próximos tres años, destinado a reforzar las tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales. Han resultado concesionarias siete empresas forestales asturianas y permitirá desplegar a más de 120 efectivos distribuidos por todo el Principado.

Este personal, contratado por las empresas, prestará apoyo al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en la prevención y extinción cuando haya varios incendios simultáneos u ocurran grandes fuegos forestales. El personal del SEPA ostentará en todo caso la dirección técnica de los operativos que se habiliten.

Apoyo a los ayuntamientos

De manera complementaria, el Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, ha firmado varios convenios de colaboración con 74 ayuntamientos para la mejora de infraestructuras y prevención de incendios. Estos acuerdos movilizarán 18 millones y permitirán a los municipios planificar las actuaciones oportunas hasta 2026.

Esas iniciativas están orientadas, entre otros objetivos, a crear franjas de protección entre el arbolado y a reducir el material combustible en zonas estratégicas, márgenes de pistas, áreas libres de vegetación en el entorno de elementos singulares, etcétera. Todo ello persigue una mejor defensa de los espacios naturales, de modo que se ralentice el avance del fuego y se dificulte su propagación en caso de incendio.