Begoña López: “La investigación y formación son claves para el sector agroalimentario”

0
1381

-La marca Alimentos del Paraíso es el buque insignia de su dirección general. ¿Cómo seguirá avanzando?

-Ya se ha realizado un gran trabajo con la marca Alimentos del Paraíso, lo que pretendemos es seguir impulsándola. En 2024 trabajaremos en elaborar las bases para fomentar los mercados de Alimentos del Paraíso. Francia es un espejo donde nos podemos mirar en cuanto a este tipo de mercados, y es necesario que trabajemos conjuntamente con los Ayuntamientos. Asturias incrementará el número de visitantes, tenemos que ser capaces de que cuando vengan prueben nuestros productos y se vayan con las bolsas llenas. Asturias ya goza de mucha fama, tenemos que saber aprovecharlo, más en este nuevo periodo.

-En cuanto a desarrollo rural, háblenos de las ayudas Leader.

-Para 2024 las ayudas de Industrias Agroalimentarias y Leader saldrán con la norma del antiguo Plan de Desarrollo Rural (PDR) como hasta ahora, y estamos trabajando en las nuevas bases y medidas. Los grupos de Desarrollo Rural han elaborado sus estrategias adaptadas a las necesidades de sus territorios que nosotros apoyamos. A ello va dirigido el 25% del PDR y de la PEPAC. Nadie mejor que el que vive en el territorio para conocer las necesidades, trabajamos de su mano. Nuestro objetivo es sacar una convocatoria anual, teniéndolo en cuenta en anticipado de gasto.

-El plan de viabilidad es fundamental en los proyectos ¿cómo se valoran?

-Los proyectos tienen que ser viables económicamente y pasan muchos filtros para ello. Siempre hay un porcentaje de ellos que no son viables, pero eso no tiene que ser un freno, los acompañamos en el proceso para que los proyectos lleguen lo suficientemente maduros a la valoración. En ese sentido, tanto las oficinas comarcales como los grupos de Desarrollo Rural realizan un gran trabajo, así como los bancos, que son los que dan los créditos a aquellos que lo necesitan y también pasan su filtro. Las cifras de los proyectos viables están ahí. Para mí todo es insuficiente, quiero más para el medio rural y vengo a trabajar cada día para ello. Y me gustaría también recordar que otra ayuda importante al emprendimiento es el ticket rural que se incrementará en el siguiente periodo.

-La vemos habitualmente visitando industrias agroalimentarias, ¿qué resaltaría?

-Me gusta mucho salir al territorio. En este nuevo periodo tengo más trabajo de despacho por la PEPAC, pero voy a seguir haciéndolo porque es donde yo veo las dificultades y me cuentan los problemas. Luego con ello vienes a la oficina y trabajas en equipo, muchos temas son transversales con otras Direcciones Generales o con otras Consejerías e intentamos buscar soluciones. No hay nada mejor que pisar territorio para saber dónde están los problemas y las oportunidades, conectas a personas que no se conocen y pueden surgir sinergias. El sector agroalimentario me gusta, lo he vivido desde siempre y tiene futuro. En el nuevo periodo sacaremos una medida nueva, el instrumento financiero, tengo muchas esperanzas puestas en él, además de estímulo y acompañamiento a las convocatorias, estará abierto a quien no quiera ir a la convocatoria y necesite financiación durante todo el año. Habrá más.

-Incrementan las ayudas a las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) y Denominaciones de Origen Protegidas.

-Financiamos el control, certificación y promoción de las marcas de calidad. El año pasado en promoción les incrementamos el 50% y en el presupuesto de 2024 les vamos a incrementar el 15% para que mejoren el control y la certificación, trabajamos para ofrecer calidad, que es lo que marcará el precio de los productos.

-La sequía ha traído merma de cosecha. ¿Cómo pueden hacer frente los agricultores al cambio climático?

La agricultura depende de la meteorología, hay años buenísimos y años que no, como ha sido este para algunas producciones. Para esos momentos concretos hay seguros agrarios que cubren sequía, subvencionados por el Ministerio y por la Consejería. ¿Quién iba a pensar que en Asturias iba a afectar la sequía? En el anterior periodo me tocó estar en la mesa nacional de sequía, y defendimos que en Asturias ya nos estaba afectando, por eso los ganaderos se pudieron beneficiar de esa medida. Cuando tengamos datos reales en cifras de que merma ha habido en cosechas como faba o manzana, realizaremos un informe para llevar a la próxima mesa. Animo al seguro agrario, porque a veces vale más prevenir, que tener que solucionar el problema cuando surge.

-¿Cómo pueden afrontar las nuevas incorporaciones el problema de merma de cosecha?

-El que se incorpora en cualquier actividad agraria o agroalimentaria tiene que ser profesional y tienes que tener previsión de lo que puede venir. El que se incorporó puede desistir e incorporarse el año que viene, o el que ya haya hecho las inversiones, puede pedir modificaciones. Pueden asesorarse en la Dirección General de Ganadería, que es quien lleva el tema al igual que en las oficinas comarcales.

-¿Se apuesta en Asturias lo suficiente por la diversificación en cultivos?

-Asturias tiene dos líneas de gestión. El profesional que puede vivir de ello, cada vez va a mayores rendimientos, y sabe dónde están las oportunidades y ayudas. El que diversifica no depende solo de una producción, pero tiene es hándicap. Creo que el futuro pasa por el medio rural, de otra manera a la que vivimos. Asturias y toda cornisa cantábrica será una zona climática estratégica, hablamos de sequía, pero tenemos un recurso importantísimo que es el agua, que tenemos que ser capaces de aprovechar al máximo.

-Tenemos emprendedores con ideas pero sin tierras.

-Sí, José Ramón Feito está al frente del Banco de Tierras y tiene un trabajo por delante muy interesante, la agrupación de tierras y ponerlas a disposición de quien se quiera incorporar y las necesite. Además ahora se contará con ‘Incorpórate Agro’ con lo que se incrementará la ayuda para las incorporaciones de personas con más de 40 años, es una oportunidad para regresar al pueblo. El banco de tierras para acceder a terreno es básico, es un reto que esperamos se consiga más pronto que tarde.

-¿Influirá el cambio climático en el futuro agro?

Tenemos que preservar lo autóctono, porque al final es lo que mejor se adapta a nuestro territorio. Se habla de nuevos cultivos, yo primero tiraría más por lo nuestro. Habría que hacer un buen estudio de mercado para que estas nuevas plantaciones sean rentables, a veces los cantos de sirena pueden llevar a fracasos y eso hay que medirlo muy bien, los mercados son muy cambiantes. Hay que estudiar el mercado y ser profesional para lanzarte a una aventura de nuevas plantaciones.

-La investigación también es fundamental para el sector. ¿Qué novedades hay?

El SERIDA ahora ha pasado a la Consejería de Ciencia, donde se han agrupado todos los centros de investigación. Desde allí se realizará un trabajo importante. El Hab Agroalimentario era muy necesario, un espacio de encuentro del sector agro, de ahí surgirán sinergias. Y desde los grupos operativos veremos novedades para el sector. Hay que avanzar, no nos podemos quedar atrás y queremos ser punteros en algunos proyectos que ya salieron adelante. Vamos a seguir trabajando y poniendo recursos en ello. La investigación y formación son claves en cualquier sector, para el agroalimentario más.

-¿Cómo ve el 2024?

-Lo veo como un reto, entramos en un nuevo periodo con nuevas medidas, se trata de acertar. Tengo muchas expectativas, espero que sea bueno para el sector y para Asturias, para los míos, soy optimista y si nos equivocamos, hay que ser capaces de girar rápido para dar respuesta al sector lo antes posible. Ciertas cosas no están a nuestro alcance, pero el Gobierno cuenta con un equipo conocedor del sector, con una trayectoria, tenemos que ser capaces de dar respuesta. Y con respecto a Ley de la Cadena Alimentaria, ya se está aplicando, tenemos un plan de acción que se envió al Ministerio y que además de aplicarse a nivel nacional se aplica a nivel regional. Por lo demás, animar a que estas Navidades en las mesas de las familias asturianas no falten los Alimentos del Paraíso.