El Patronato de la Finba nombra a Eva Pando presidenta de la Fundación

0
1558

El Patronato de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias (Finba) ha acordado nombrar a Eva Pando directora de la Fundación tras la renuncia al cargo de su anterior director, el empresario Blas Herrero. Pando (Moreda de Aller, 1971) es miembro del patronato de la Finba desde hoy, en sustitución del presidente de la Fundación Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez, vocal del patronato desde su creación hace diez años.

La nueva presidenta del Patronato ha asegurado “que este nombramiento consolida la apuesta de la Fundación Caja Rural de Asturias por la ciencia y la investigación biosanitaria. Personalmente, supone una gran responsabilidad, tras diez años de trayectoria de la Finba, presidir el patronato de este proyecto de colaboración público-privada en una etapa clave para su proyección de futuro”.

En la reunión se ha acordado también el nombramiento de nuevos patronos institucionales como son el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Aquilino Alonso; la gerente del área sanitaria IV, Belén López Muñiz; y la vicerrectora de investigación de la Universidad de Oviedo, Irene Díaz. Además, se ha dado el visto bueno a la convocatoria del puesto para ocupar la dirección científica del Instituto de Investigación del Principado de Asturias (Ispa), la aprobación de las cuentas de la fundación para el próximo año que ascienden a 9,2 millones de euros, y el informe del director de la Finba sobre el ejercicio 2023.

El informe del director, Faustino Blanco, destaca que el 2023 ha sido para la Finba “otro avance importante, que nos va a permitir seguir mejorando la capacidad de captación de talento investigador, lo que contribuye a nuestro reconocimiento en este sector de excelencia en investigación”. “El impulso recibido en proyectos europeos mejora significativamente nuestra estrategia de internacionalización y programas como el Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de medicamentos de Terapias. Avanzadas, promovido por el Instituto de Salud Carlos III, son un nuevo acicate”, asegura.

Blanco valora asimismo la obtención del Sello de Excelencia en Recursos Humanos de Investigación (HR Excellence in Research), que se otorga por la Comisión Europea como reconocimiento del progreso a la hora de alinear las políticas con las directrices marcadas por Europa; y que la acreditación del Ispa le ha permitido situarse en ese espacio compartido de institutos de excelencia en investigación reconocidos por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

De cara al 2024, Faustino Blanco asegura que “será un año importante en el refuerzo de las infraestructuras y equipamientos de nuestra Fundación e Instituto, con un importante proyecto de Centro de Simulación clínica y el desarrollo de tecnologías innovadoras y procesos inteligentes, que se pondrá a disposición de todo el ecosistema biosanitario y de las empresas tecnológicas que demanden este servicio”.

Eva Pando Iglesias (Moreda, 1971), que en octubre de 2023 fue nombrada directora de la Fundación Caja Rural de Asturias, es ingeniera industrial titulada en la Universidad de Oviedo y máster en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1997, comenzó a trabajar en la Sociedad Regional de Promoción (SRP), uno de los brazos ejecutores del antiguo Instituto de Fomento Regional (IFR) –futuro Idepa– como analista de inversiones, y posteriormente fue la coordinadora de la entidad.

Desde enero de 2005, dirigió el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Asturias, organismo de apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras, especialmente de base científica y tecnológica. En 2015 tomó las riendas del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), y llevó a cabo el proceso de transformación de éste en la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación (Sekuens)