El SERIDA-HUB de la Transferencia, un punto de encuentro para la agroalimentación

0
1163

“Un punto de encuentro y de colaboración entre los diferentes agentes del sector agroalimentario para alcanzar un futuro verde, sostenible, saludable y digital”. Así definió la Directora Gerente del SERIDA, Mamen Oliván, al SERIDA-HUB de la Transferencia, que nació el pasado mes de septiembre con la intención de fomentar todo tipo de interacciones para una transferencia real de innovación al sector agroalimentario. Este HUB servirá como catalizador para el desarrollo y la creación de nuevos productos, la implementación de nuevas tecnologías, la definición de prácticas agrícolas y métodos de producción más eficientes, prácticas sostenibles y mejoras en la calidad y seguridad alimentaria, ofreciendo al sector acceso a las últimas investigaciones, tendencias y avances tecnológicos.

El SERIDA-HUB de la Transferencia está enmarcado dentro del PROGRAMA AGROALNEXT, que pertenece al Plan Complementario Agroalimentario del Ministerio de Ciencia e Innovación. Está financiado, por un lado, por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que cuenta con fondos Next Generation de la Unión Europea, y además también recibe financiación autonómica del Principado de Asturias. En este Programa trabajan de forma coordinada siete comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Región de Murcia, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Principado de Asturias, esta última representada por el SERIDA.

Con este paso, se culmina una larga relación de transferencia de innovación al sector agroalimentario, desde los inicios del SERIDA (hace casi 70 años) en la antigua Estación Pomológica de Villaviciosa. Desde entonces, el SERIDA ha acompañado al sector en la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas del campo y en la adaptación de los sistemas productivos a las nuevas tecnologías, mediante el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo y transferencia. Con este paso adelante, el SERIDA-HUB pretende brindar a las empresas las herramientas y el conocimiento necesarios para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la industria agroalimentaria.

Por eso la creación del HUB es en palabras de la Directora del SERIDA “el cumplimiento de un sueño”: el de poder establecer un espacio de interacción y colaboración entre investigadores y técnicos, administración, agricultores, ganaderos, asociaciones, marcas de calidad, empresas y sociedad civil, para favorecer la comunicación y fomentar la cultura científica y tecnológica. Además, el SERIDA-HUB permitirá ampliar las fronteras más allá de Asturias, fomentando el contacto con otras entidades como es el CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) de Navarra, que también ha lanzado un HUB (Eatex Food Innovation Hub) que colaborará estrechamente con el asturiano.

Los objetivos propuestos por el SERIDA-HUB para los próximos años son:

  • Potenciar el networking y fomentar la colaboración.
  • Impulsar la innovación y la competitividad del sector.
  • Facilitar la transferencia de conocimiento.
  • Apoyar el desarrollo sostenible.
  • Formación y divulgación
  • Apoyar el desarrollo de startups y el emprendimiento.

Para ello, se pone al servicio de los diferentes agentes colaboradores el uso de espacios de colaboración, laboratorios equipados, celebración de seminarios y conferencias, organización de talleres y demostraciones prácticas, realización de jornadas de divulgación, asesoramiento con una red de expertos, participación en eventos de networking y el uso de la red de Granjas-Demo del SERIDA, un entorno único donde poder poner en marcha proyectos de validación de nuevas tecnologías antes de transferir la innovación a una explotación real, con el fin de asegurar la máxima eficiencia y efectividad.

El SERIDA-HUB ya está dando sus frutos, mediante el establecimiento de nuevas conexiones entre empresas y asociaciones para el desarrollo de proyectos conjuntos. Además, esta novedosa iniciativa ha tenido alcance a nivel nacional e internacional, dándose a conocer en una Sesión Especial del Congreso Internacional de la EFFOST (European Federation of Food Science and Technology) en su edición 2023, celebrada en Valencia a principios del mes de noviembre, donde tuvo buena acogida y despertó gran interés.

En definitiva, gracias al SERIDA-HUB se están dando los primeros pasos para aumentar y mejorar el nivel de transferencia de conocimiento y fortalecer al sector agroalimentario y al mundo rural asturiano.