Marcelino Marcos anuncia 3 millones en ayudas para paliar los efectos de la enfermedad hemorrágica epizoótica

0
1166

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha anunciado hoy que las cuentas de su departamento para 2024 incluirán una partida ampliable de tres millones destinada a ayudas para paliar los efectos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Durante su intervención en la Junta General, ha explicado que el personal técnico trabaja ya en la redacción de la convocatoria, que se publicará en 2024 e incluirá compensaciones con carácter retroactivo para las ganaderías afectadas.

Esta medida permitirá dar cumplimiento a la resolución aprobada el 8 de noviembre en el pleno del parlamento autonómico en la que se instaba al Consejo de Gobierno a aprobar ayudas directas para el sector por esta patología.

Marcos ha destacado que el Principado se ha mostrado “al lado de los ganaderos” desde la confirmación de la llegada de la enfermedad a Asturias, el pasado 4 de septiembre. A partir de entonces, se adoptaron medidas como la desinsectación y la elaboración gratuita del certificado preceptivo, encaminadas a garantizar la salida de los animales hacia cebaderos y explotaciones ubicadas en zona libre, con el fin de mantener abierto el Mercado Nacional de Ganado de La Pola Siero, principal agente comercial del sector.

También ha recordado que Asturias tiene en vigor desde junio de 2022 la bonificación del 100% de las tasas ganaderas, lo que implica, entre otros beneficios, la gratuidad de los análisis que se realizan en el Laboratorio de Sanidad Animal de Jove, que en condiciones normales costarían unos 30 euros. Otras comunidades han ido incorporando después esta medida y han aprobado recientemente bonificaciones del 95% de la tasa.
Por otra parte, para el próximo año también está prevista una partida de un millón para restituir parte del coste de la retirada de las reses fallecidas, a través de la empresa Proygrasa, que se encarga de la recogida, tratamiento y eliminación de animales muertos. Esta medida beneficiará a todas las explotaciones, ya que se aplicará a todo el ganado muerto, sin importar la causa de fallecimiento.

El consejero ha instalado a los parlamentarios a apoyar el proyecto de ley de presupuestos de 2024 porque, según ha indicado, “va a permitir que los ganaderos y ganaderas asturianos puedan cobrar las ayudas cuanto antes”.

Evolución de la EHE

Actualmente, a pesar de que ya se observa una disminución de casos, los servicios veterinarios oficiales siguen aplicando las medidas de monitorización de la enfermedad hemorrágica en algunas explotaciones. De este modo, se pueden reportar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los datos de la evolución sanitaria de los animales afectados: tratamiento veterinario, sintomatología y afecciones a la producción, entre otras. Esta información resulta clave para conocer mejor la patología y adoptar las mejores decisiones para combatirla.

La EHE solo se transmite a las reses a través de un mosquito que se prevé desaparezca totalmente en Asturias el 15 de diciembre. Además, no se contagia a las personas, por lo que no se establece ningún tipo de restricción al consumo de productos derivados de los animales.