Medio Rural duplica las ayudas a la Indicación Geográfica Protegida Miel de Asturias

0
1157

El Gobierno de Asturias duplica las ayudas a la promoción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Miel de Asturias, que han pasado de 25.300 euros en 2022 a los 48.736 de este año. El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha aportado hoy estos datos y ha recordado que la marca de calidad ampara actualmente a 31 envasadores.

Marcos ha sido el encargado de pronunciar el pregón de la 36ª Feria de la Miel de Boal, que supone el inicio de una fiesta de interés turístico regional que permite mantener las tradiciones, al tiempo que garantiza el origen y la calidad de este producto asturiano.

El titular de Medio Rural ha señalado que la apicultura ha pasado a formar parte del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC), por lo que para el periodo 2023-2027 contará con ayudas específicas por un importe de 400.000 euros. Además, en el marco de la PAC el sector tiene habilitada una ayuda especial de 475.00 euros para este año, junto con ayudas a la incorporación de jóvenes a las tareas agrícolas y a la prevención de daños por fauna salvaje.

El consejero, que ha reconocido las dificultades a las que se enfrentan los apicultores, se ha comprometido a duplicar el presupuesto destinado a la lucha contra el avispón asiático (Vespa velutina), uno de los principales problemas que afectan al sector. También ha asegurado que su departamento trabaja para mejorar la ubicación, asentamiento y movimiento de colmenas, así como para ordenar las explotaciones apícolas, de modo que la normativa se adecúe a las necesidades de los profesionales.