Asturias despliega una gestión integral frente a los incendios forestales

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El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, anunció ayer en la Junta General el despliegue de una estrategia de gestión integral para afrontar los incendios forestales. De acuerdo con los principios de custodia del territorio, el Gobierno de Asturias pondrá en marcha cambios legales, reforzará los medios humanos y materiales, aumentará la limpieza de montes –en especial, en las cercanías a las zonas habitadas- y aumentará la colaboración los ayuntamientos.

Las principales líneas de trabajo serán las siguientes:

**Reorganización y refuerzo de las Brigadas de Investigación de Incendios forestales. De acuerdo con las recomendaciones de la Fiscalía de Medio Ambiente, Calvo ha avanzado que se revisará la legislación actual para que las brigadas puedan actuar como policía judicial y en relación con el servicio de agentes medioambientales. También se reforzará la vigilancia preventiva, así como los recursos y medios disponibles.

**Revisión de la Ley de Montes. En colaboración con la Consejería de Medio Rural, Fomento prepara una modificación de la ley de Montes. El cambio legal permitirá contar con instrumentos normativos más efectivos de prevención, mejorar la seguridad de los pueblos, gestionar la interfaz urbano-forestal (el espacio fronterizo entre los pueblos y los montes) y desarrollar infraestructuras de protección.

**Nueva estrategia de prevención. La colaboración entre las dos consejerías se extenderá al desarrollo de nuevas estrategias de prevención de incendios, tanto a través de la ampliación del fondo de prevención municipal, dotado con 4,5 millones, como mediante un programa específico de inversiones. Se trata de medidas que permiten llevar a cabo trabajos de silvicultura, desbroces y mantenimiento de infraestructuras, acciones que mejoran la seguridad de los pueblos y se alinean con la adaptación de los montes al cambio climático.

**Creación de una red de puntos de gestión estratégica ante grandes fuegos. Esta red permitirá fortalecer la capacidad de respuesta antes estos riesgos, la protección de los pueblos y la preservación de espacios naturales protegidos.

**Incremento de los recursos del Servicio de Emergencias (Sepa), tanto en número de personas como en inversiones destinadas a garantizar una respuesta más efectiva: mejora de los medios aéreos, renovación de la red de comunicación, más vehículos de emergencia y equipos de respiración autónoma, etcétera. También se actuará en la mejora y adecuación de los parques de bomberos.

**Colaboración con los ayuntamientos. La consejería establecerá un plan de desbroces y quemas controladas, de acuerdo con las entidades locales. En esta iniciativa se involucrará a las empresas de apoyo a la extinción de incendios que prestan servicio para el Sepa, con el objetivo de aprovechar su especialización y presencia en el territorio.