ASINCAR, ASEAVA Y CIIN-CSIC colaboran en un proyecto para desarrollar un bebedero que reduzca la proliferación de microorganismos

0
1640

El Centro Tecnológico ASINCAR, la Asociación Nacional de Criadores de Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA) y el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CIIN-CSIC) colaboran en el Grupo Operativo MATBAC. Este Grupo Operativo cuenta además con la participación como colaborador de la empresa Nanoker Research S.L.

A través del proyecto MATBAC se pretende desarrollar un bebedero capaz de reducir la proliferación de microorganismos presentes, tanto en la superficie del material como en el agua. El objetivo final es reducir el contagio horizontal que se produce en los bebederos, donde resulta complicado llevar a cabo los procesos de limpieza y desinfección con la eficacia y periodicidad necesaria. Esto tiene un impacto directo en la incidencia de enfermedades en los animales, bien por contagio directo, bien por generar bajadas en los sistemas inmunitarios, dejando a los animales expuestos a otro tipo de patógenos. Además, otro efecto secundario es la reducción del rendimiento (en peso) alcanzado por los terneros durante su crecimiento. Para alcanzar este objetivo, se desarrollarán estrategias para modificar los bebederos utilizados actualmente a través de la implementación en superficie de un material inorgánico, inocuo para la salud y con capacidad antimicrobiana.

El proyecto, que está cofinanciado por la UE (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, tiene un presupuesto total de 139.010,92€ y una ayuda pública de 125.887,52€.