Medio Rural juzga positivos los importes provisionales de las ayudas de la PAC, que benefician a la cabaña ganadera asturiana

0
1540

La Consejería de Medio Rural juzga positivos los importes provisionales de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) que benefician a la cabaña ganadera asturiana. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del  Fondo de Garantía Agraria (FEGA), ha publicado los valores provisionales para vacas nodrizas, vacas de leche, ayudas agrícolas y ecorregímenes. Estas cifras son las que se tendrán en cuenta para pagar en noviembre un anticipo del 70% en noviembre, y el primer tramo del saldo, que se abonará en diciembre. De este modo, se alcanzará el 90% del total de las subvenciones.

El importe unitario de la compensación para las vacas nodrizas es de 81,537516 euros por cabeza, cantidad que crece este año si la nodriza es de una raza autóctona inscrita en el libro genealógico. Esta medida beneficia a Asturias, ya que las vacas asturianas de los valles y de la montaña se tienen en cuenta por primera vez, con un valor de 89,691268 euros.

Respecto a las explotaciones de vacuno de leche, la ayuda provisional se sitúa en 159,24 euros por animal en la región peninsular y en 181,66 en zonas de montaña. El importe por animal en cada una de estas áreas se concede por tramos, de modo que las primeras 150 cabezas de una explotación recibirán el importe unitario completo, mientras que el resto percibirán un 50% de la ayuda asociada (78,99 y 90,83 euros, respectivamente). Estos nuevos valores son muy positivos para el sector en Asturias, ya que en campañas anteriores cobraban el 100% sólo las 75 primeras vacas y las cantidades eran de 132,19 euros en el área peninsular y de 159,24 en la montaña.

Estas cifras confirman el importante apoyo a la actividad ganadera que recoge la nueva PAC, con un aumento de las ayudas asociadas al sector cárnico y lechero, medidas que favorecen el fomento de las razas autóctonas asturianas y las explotaciones familiares, más necesario aún en el contexto de crisis actual.

Los ecorregímenes son las nuevas ayudas diseñadas para la obtención de ingresos complementarios por buenas prácticas ambientales, que están exentas de tributación en el IRPF. Para ellos también se han fijado los importes provisionales. En Asturias, el solicitado mayoritariamente fue el de pastoreo extensivo en pastos húmedos, que cuenta con una cuantía estimada de 44,72 euros por hectárea, cuando la superficie es menor de 65 ha, y de 43,51 cuando el terreno es más extenso. Las mismas cantidades se han fijado para los de siega y biodiversidad en las superficies de pastos húmedos.

El ecorregimen de rotación y siembra directa en cultivos de secano húmedo, por su parte, tiene un importe de 68,64 euros por hectárea (para menos de 30 ha) y de 48,05 (para más de 30 ha). Estas cantidades se incrementan en el caso de que el productor hubiera optado por la plurianualidad, hasta alcanzar los 93,64 y los 73,05 euros por hectárea, respectivamente.

En el caso del de cubierta vegetal espontánea o sembrada, cultivos leñosos en terrenos de elevada pendiente o bancales el importe se sitúa en 157,04 euros (para menos de 15 hectáreas) y en 109,93 euros cuando se supera esa superficie. Si se trata de un compromiso plurianual, las cantidades ascienden a 182,04 y 134,93 euros, respectivamente.

Tal y como ocurrió en campañas anteriores, estas cifras se actualizarán en marzo o abril de 2024, cuando se disponga de los datos de animales y superficies que cumplan todos los requisitos y se evalúe si existen partidas sobrantes. En ese momento se conocerán los valores definitivos para hacer el pago final antes del 30 de junio de 2024.