El Principado destina casi un millón a apoyar a los 19 concejos en los que se ubican las reservas regionales de caza

0
702

El Gobierno de Asturias ha destinado 940.316 euros a apoyar a los concejos en los que se ubican las reservas regionales de caza. El canon cinegético contribuye a la conservación de la biodiversidad y el fomento del modelo de caza social que rige en el Principado, a través de un aprovechamiento sostenible de los recursos que favorecen la cohesión social del medio rural.

En total, son 19 los municipios beneficiados: Aller, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Caso, Degaña, Ibias, Ponga, Sobrescobio, Lena, Proaza, Somiedo, Caravia, Colunga, Parres, Piloña, Quirós, Yernes y Tameza, Ribadesella y Teverga.

Otra de las medidas de apoyo a la actividad cinegética en las reservas regionales es la convocatoria de ayudas para las sociedades que gestionan los cotos, que está en fase de resolución. Está línea está dotada con 157.000 euros, una cuantía que consolida el incremento experimentado el pasado año.

Las reservas regionales de caza son territorios con un régimen cinegético especial, gestionadas directamente por el Principado, según lo establecido en la Ley de Caza, que también plantea el pago de una cantidad a los municipios que aportan terreno a estos espacios. Este importe se fija en función de parámetros como la superficie o la riqueza cinegética de la reserva. Los fondos que perciben las entidades locales se revisan y actualizan anualmente.