Ternera Asturiana pone rumbo al Salón Gourmets 2023

0
1077

 El próximo lunes 17 de abril arranca en IFEMA la 36ª edición del Salón Gourmets,  una de las ferias imprescindibles del panorama agroalimentario internacional. Y Ternera Asturiana estará presente, un año más, en la cita que contará en esta ocasión con una superficie equivalente a diez campos de fútbol, más de 2.000 expositores, 55.000 productos, 1.200 actividades y 100.000 visitantes. Una edición que se espera genere un volumen de negocio superior a los 200 millones de euros.

El stand de Ternera Asturiana

Los mayoristas Bénfer, Cárnicas Arango, Cárnicas del Oriente de Asturias, Cárnicas Hicor, Cárnicas La Braña, Casa Bartuelo y Productos Agroalimentarios Gancedo han confirmado su presencia en la zona de reuniones del stand de la marca (8E28), donde desarrollarán su agenda comercial.

El espacio contará además con exposición de producto y cocina en directo, con demostraciones y degustaciones ininterrumpidas de Ternera Asturiana y Vacuno Mayor Asturiano a cargo del equipo de Sergio Rama.

Una nueva edición del Concurso que busca el Mejor Cachopo de España

El 17 de abril tendrá lugar la final del VI Concurso Nacional “En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana”, una cita obligada del Salón. A partir de las 15 horas, en el Auditorio Gourmets (8A60), los 12 finalistas seleccionados mediante cata anónima, competirán por alzarse con el preciado galardón.

Entre ellos 8 son restaurantes asturianos, 1 de Toledo, 1 de León, 1 de Valladolid y 1 de Madrid: Asador de Bulnes (Madrid), Casa Aniceto (Jimenez de Jamúz, León), Casa Maroto (Gijón), El Gallineru (Villaviciosa), La Manzana Sidrería (Oviedo), La Puerta de Cimadevilla (Oviedo), La Sauceda (Buelles, Asturias), La Taberna Asturiana Zapico (Toledo), Misti Restaurant (Oviedo), Restaurante El Saúco (Gijón), Río Astur Sidrería (Gijón) y Río Luz (Valladolid).

En esta edición, presentada por Begoña Tormo (periodista gastronómica), los encargados de decidir cuál será la mejor propuesta serán Goyo González (colaborador de Herrera en Cope), Sergio Rama (chef asesor de Ternera Asturiana), Pilar Salas (Agencia Efe), Roberto Capone (chef 5 stelle d Italia) y Raquel Castillo (crítica gastronómica de Metrópoli, El Mundo).

Cortes de Vaca Asturiana para los más carnívoros

Pero en cuestión de carne, no sólo el cachopo está de moda. T-bone, ribeye, tomahawk, chuletón francés, rack, picaña,… Los cortes para los más carnívoros llegan también al escenario Gourmets de la mano del maestro carnicero, Nacho Vaquero, en la exhibición que realizará en el transcurso de la final del concurso que elegirá el mejor cachopo de España.

Lucha contra el desperdicio alimentario, objetivo de Ternera Asturiana

“A la mesa sin desperdicio”, es el nombre de la actividad que llevará al cocinero Sergio Rama y la Directora de marca, Elena Cebada, al escenario del stand de Asturias (5F30), que la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex) coordina en el Salón, el día 19 a las 14 horas. Su objetivo, trasladar a la práctica el consumo sostenible de alimentos.

Sobre I.G.P. Ternera Asturiana

La I.G.P. Ternera Asturiana distingue la carne de vacuno entre los 6 y 18 meses, de las razas autóctonas “Asturiana de los Valles” y “Asturiana de la Montaña”, procedentes de animales nacidos, criado, sacrificados y faenados en Asturias.

Su Consejo Regulador, entidad de control acreditada por ENAC, garantiza al consumidor, mediante controles rutinarios a ganaderías, mataderos, salas de despiece y puntos de venta, que el producto reúne todas las condiciones que lo hacen ser un producto de calidad y seguridad contrastadas.

La producción de Ternera Asturiana sigue prácticas de manejo tradicional, respetuosas con el medioambiente y con el bienestar animal en el proceso de cría.

Los animales se alimentan con leche materna durante los primeros cinco meses de vida como mínimo, y su alimentación se suplementa con pasto, cereales y leguminosas. El pastoreo es una parte fundamental en el proceso de cría de Ternera Asturiana, y este manejo en extensivo, junto con las características botánicas de los pastos asturianos, confieren al producto características diferenciales.

Todo ello garantiza una producción sostenible y una carne tierna, jugosa y saludable, por su alta composición en proteínas de alto valor biológico y baja proporción de grasas, destacando además el alto porcentaje de ácidos grasos omega 3, beneficiosos y esenciales en la dieta.

En la actualidad, cerca 6.200 explotaciones ganaderas de carácter familiar, distribuidas por toda Asturias, producen Ternera Asturiana, contribuyendo indiscutiblemente al mantenimiento del medio rural y paisajes asturianos.

La Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano, gestionada por el Consejo Regulador de Ternera Asturiana, certifica animales que superan los 18 meses de edad, en sus respectivas categorías comerciales (buey, vaca, añojo, novilla, cebón y toro), extendiendo los controles a este tipo de carnes más hechas, pero manteniendo la esencia de su sistema productivo, fundamentado en los mismos requisitos que la Ternera Asturiana.