Barbón apela a la colaboración ciudadana para detener “a los terroristas del mechero” ante este “atentado contra Asturias”

0
1325
El presidente del Principado aseguró que se están dando incendios en distintos puntos “con el objetivo claro de provocar daño”.
“Esto es un atentado contra Asturias perpetrado por los terroristas del mechero. Se está poniendo en riesgo la vida de las personas”. Con esta rotundidad, el presidente del Principado ha descrito la situación actual en el mapa del fuego asturiano, que muestra una reactivación de los incendios en diversos lugares del territorio. Barbón, que ha asegurado que “aún no conocemos el porqué de estos actos”,  ha vuelto a reclamar la colaboración de  la ciudadanía  y a que “cuando se vea algo sospechoso, se llame al 112. Esto queda registrado y nos va a ayudar a la identificación de los culpables en la investigación abierta por la Fiscalía Superior”, ha señalado.

El presidente se ha desplazado esta mañana hasta el puesto de mando avanzado, instalado en Puerma, en el concejo de Las Regueras, muy cerca de donde se ha producido uno de los fuegos más virulentos de las últimas horas. Barbón ha analizado la situación con los responsables del dispositivo de prevención y extinción de incendios y, posteriormente, ha comprobado sobre el terreno los efectos de las llamas en los montes afectados. El jefe del Ejecutivo ha incidido en que se están dando incendios por varios puntos “con el objetivo claro de provocar daño”, y ha destacado de nuevo que el fuego está afectando a los montes “mejor cuidados, porque son para explotación forestal”. Barbón ha asegurado que “es un milagro que no tengamos que lamentar víctimas humanas” y ha reiterado que  las investigaciones apuntan claramente a que los incendios son intencionados.

El presidente ha censurado algunas de las reacciones “de corte electoralista” de la pasada semana y ha afirmado sentirse “avergonzado de haber tenido que escuchar a algunos políticos poner en duda la intencionalidad de los incendios”. Barbón ha añadido que “hay que ser responsables y serios y saber gestionar una crisis con serenidad, sensatez y, sobre todo, con rigor. No con declaraciones electoralistas”, y ha señalado dos puntos esenciales para encarar el problema: “control de la situación para, por encima de todo, salvar bienes y vidas, como hicimos en la pandemia; y gobernar, tomar decisiones sobre los espacios quemados y los daños, activar las ayudas a los afectados y trabajar en el nuevo modelo de defensa de los pueblos”.

El presidente, que mantiene un permanente contacto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido agradecer el “intenso trabajo que están realizando los bomberos, la Unidad Militar de Emergencia (UME), las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), los agentes medioambientales, las vecinas y los vecinos, y los ganaderos”.

Ayer, en la visita realizada al concejo de Valdés, en las que estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el presidente resumió en tres grandes líneas  las acciones más urgentes previstas por su Gobierno para paliar la situación provocada por la intensa oleada de incendios que padece el territorio: renovar  la antigua guardería forestal para reforzar sus funciones y otorgarles más peso; modificar la actual Ley de Montes y acelerar las medidas para acometer la reconstrucción de Asturias.

Barbón explicó que la entrada en vigor de la nueva Ley de Empleo Público permitirá modificar la guardería forestal, que pasará a denominarse Cuerpo de Agentes Medioambientales. El presidente explicó el cambio hacia “una policía judicial genérica, que tenga un carácter de vigilancia preventiva y al que dotaremos de nuevos medios técnicos para mejorar en la labor preventiva”.

Asimismo, el presidente tiene la intención de modificar la actual Ley de Montes en el menor plazo posible. Una vez recabada toda la información necesaria,  “se preparará una proposición de ley desde el grupo socialista que, nada más se constituya la Junta General tras las elecciones del 28-M, presentaremos en el parlamento asturiano”, concretó.  El presidente también adelantó que la nueva normativa se denominará Ley de Montes y Prevención de Incendios Forestales, e incluirá entre sus novedades la ampliación de la distancia de seguridad entre los pueblos y las masas forestales, que los expertos recomiendan duplicar de los 75 metros actuales hasta los 150.

En cuanto a lo que ha denominado  “eje de la reconstrucción”, el jefe del Ejecutivo  enumeró  las acciones más inmediatas del Principado: compensar de los daños a las personas afectadas; reforestar las zonas afectadas sin dar  margen a ningún tipo de especulación; y acelerar la transferencia a los ayuntamientos del fondo específico de 4,5 millones para prevención de incendios que está previsto en el presupuesto de 2023.