Asturias Ganadera expresa su rotunda condena a quienes provocan los incendios forestales

0
905
NOTA DE PRENSA DE ASTURIAS GANADERA
Desde Asturias Ganadera queremos expresar nuestra más rotunda condena a quienes provocan los incendios forestales que asolan Asturias, ya sean ganaderos o no, y ya sea por negligencia o de manera intencionada.
Desde Asturias Ganadera conocemos muy bien las diferencias que existen entre un incendio forestal y una quema ilegal, algo que no debe confundirse ni identificarse, que tienen causas y consecuencias muy distintas.
 
Los gobiernos regionales del PSOE tienen mucha responsabilidaden la existencia y dimensiones de estos incendios, primero por la forma en que está coadyuvando a la desaparición del ganado menor (falta de apoyos institucionales a su producción y venta, falta de control sobre los predadores), que controla extraordinariamente bien la proliferación de matorral, y también por haber desempoderado a las comunidades vecinales en la gestión del monte sin ofrecer alternativas eficaces en el control del matorral (desbroces y quemas insuficientes, no se favorece el pastoreo en las fechas donde más se castigan los brotes primaverales del matorral, etc.).
 
Los incendios son más graves e importantes en las áreas rurales más deshabitadas, lo que también apunta a la responsabilidad institucional, pues no se ha sabido ni querido presentar la verdadera batalla al despoblamiento rural.
 
La antigua política forestal de repoblar con pinos y eucaliptos, lejos de mejorar, ha sido agravada por los últimos gobiernos socialistas. No solo han continuado con la expansión de estas especies, sino que están abriendo las puertas incluso a nuevas variedades de eucalipto que puedan adaptarse a medrar a mayor altitud. Estas especies favorecen enormemente la propagación del fuego, al contrario que los bosques de caducifolios autóctonos, además de empobrecer notablemente la biodiversidad.
 
En nuestra opinión, la solución pasa por un conjunto de medidas:
 
Estrategias de limpieza de montes basada en desbroces y quemas controladas eficientes y suficientes para general pastos que alimenten al ganado y sirvan de cortafuegos. En este sentido, es importante devolver a los vecinos capacidad de gestión, a lo que podrían sumarse medidas como el trabajo en estas tareas de personas en paro adecuadas, a las que se dignificaría con un sueldo justo para realizar tareas de importancia general en los montes.
 
Repoblaciones en áreas de vocación forestal a base de especies caducifolias y autóctonas, muy poco propensas en general a propagar el fuego.
 
Potenciar la presencia de ganado menor con un Plan Estratégico para la reciella.
 
Fomentar que los jóvenes, especialmente los que se dediquen a sectores productivos agrarios, se queden en los pueblos, dotándoles de recursos como la propia gestión de sus montes en régimen vecinal en mano común, fomentando las cooperativas, venta directa, etc. Políticas reales y no demagogias ni repartos de la PAC sin futuro.
 
Recordamos que la acosada ganadería extensiva es la mejor aliada en contra de los incendios forestales, y no la causa de ellos.
Xuan Valladares Álvarez.
Vocal de Asturias Ganadera