La feria Abanca Cimag-GandAgro 2023 multiplica hoy su programa de jornadas y demostraciones

0
876

La IV Feria Profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería, Abanca Cimag-GandAgro 2023, la cual se celebra desde ayer y hasta mañana en la Feira Internacional de Galicia ABANCA, es estos días un interesante espacio de análisis de la actualidad del sector agropecuario a través de un completo programa de jornadas técnicas.

Estas conferencias tienen hoy una especial presencia en la programación de la feria. Así, esta mañana tuvo lugar el XXV Monográfico de Ganado Porcino, organizado por la ADS de Ganado Porcino de Silleda y presentado por el presidente de esta entidad, Pablo Meijomín. En su marco se abordaron los retos del sector en un entorno desafiante, por parte de Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR). Asimismo, se explicó cómo afrontar en la práctica la nueva legislación medioambiental en las explotaciones porcinas. Los encargados fueron dos responsables de medio ambiente de la cooperativa Coren y la empresa Nudesa, David Pereira y Marcos Fuentes, los cuales estuvieron acompañados de Pablo Meijomín.

 

Por otra parte, la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) abordó tres interesantes temas en otras tantas jornadas. En la primera, centrada en la importancia de la dieta y el manejo para la reducción de medicación en ganadería, Lucía Lloret, directora de Innovación y Proyectos Nacionales de FEUGA habló sobre las iniciativas llevadas a cabo para la reducción de antibióticos y antiparasitarios de forma sostenible en cunicultura, avicultura y porcino, a través, por un lado, del diseño e introducción de diferentes dietas basadas en el uso de proteínas, fibras, algas y hongos y, por otro, de la aplicación de hongos antagónicos de los parásitos presentes en el medio. La segunda se tituló “De residuo a recurso: generación de energía térmica y eléctrica a partir de residuos avícolas. Proyecto Avienergy” y se centró en este proyecto, consistente en un grupo operativo supra-autonómico que promueve un aprovechamiento más eficiente de los residuos generados en la actividad avícola, a través de valorización de las deyecciones de las explotaciones avícolas para la obtención de energía térmica y eléctrica para las propias granjas y de materiales fertilizantes para el aprovechamiento de nutrientes en suelo.

La última de ellas versó sobre agricultura de precisión con maíz forrajero en Galicia y explicó el trabajo del grupo operativo gallego Millopreciso, el cual busca el desarrollo de la agricultura de precisión en Galicia en el cultivo del maíz forrajero. Esta técnica permite una gestión más eficiente de los recursos agrícolas mejorando la productividad de los cultivos mediante el análisis de datos recogidos durante todo el ciclo productivo del cultivo. El proyecto se centra en el desarrollo de un sistema de limpieza de los mapas de rendimiento del cultivo para depurar los datos recogidos por las cosechadoras autopropulsadas de forraje. Esto permitirá optimizar la elaboración de prescripciones para realizar aplicaciones a dosis variables de semillas   y fertilizantes en el cultivo del maíz forrajero

Tanto esta jornada como la anterior contaron con la participación de Ánxela Montero, responsable de la Unidad de Gestión de Proyectos Europeos y Gestora Senior en Innovación y Proyectos Nacionales de FEUGA, sumándose en esta última Javier Bueno, investigador del Grupo BioMODEM de la Universidad de Santiago de Compostela.

Más jornadas, demostraciones y experiencias agroalimentarias

En el marco del certamen también se llevaron a cabo o se celebrarán esta tarde otras conferencias con gran atractivo para los profesionales del sector, sobre la raza Fleckvieh Austria, un nuevo enfoque en el manejo de la transición, transformación de sistemas clásicos de explotaciones a un agroecosistema sostenible, sano y circular, valorización del purín o cómo obtener 20.000€ al año con el purín de 100 vacas o 1.000 cerdos, optimización del arranque de la lactación, documentación y agricultura de precisión y agricultura 4.0.

Sobre estos dos últimos aspectos se suman además dos demostraciones, de autoguiado con terminal Isobus y de sincronización de máquinas.

Además, por parte de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria de la Consellería do Medio Rural, tanto hoy como todos los días del certamen se desarrollan sesiones gastronómicas con productos gallegos con indicativo de calidad: Ternera Gallega, Lacón Gallego y los cuatro quesos con denominación de origen –esto es, Cebreiro, Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa y Queso Tetilla–, acompañados de vinos gallegos con denominación de origen y pan de las indicaciones geográficas protegidas Pan Galego y Pan de Cea. Tienen lugar en el Aula de Experiencias de Calidad que esta entidad tiene en la feria y en al que se desarrollan actividades de cocina en directo con la degustación de estos productos, dirigidas por el chef José Luis Mallón, de la empresa Remollo, en colaboración con personal de los consejos reguladores implicados.