Nutrición animal y las peculiaridades de varias razas, se suman a los temas ganaderos de las jornadas de Abanca Cimag-GandAgro 2023

0
3480

La IV Feria Profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería, Abanca Cimag-GandAgro 2023, será del 2 al 4 de marzo un interesante foro para el análisis, la información y el intercambio de conocimientos.

Sus jornadas técnicas contribuirán a esto de forma esencial y dentro de su programación serán muchos los temas de actualidad que se abordarán. Entre estos, diversos aspectos relacionados específicamente con la ganadería.

La nutrición animal será uno de ellos. Así, el segundo día de feria la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) trasladará a los asistentes la importancia de la dieta y el manejo para la reducción de medicación en ganadería, explicando iniciativas llevadas a cabo para la reducción de antibióticos y antiparasitarios de forma sostenible en cunicultura, avicultura y porcino, a través, por un lado, del diseño e introducción de diferentes dietas basadas en el uso de proteínas, fibras, algas y hongos y, por otro, de la aplicación de hongos antagónicos de los parásitos presentes en el medio. Lucía Lloret, directora de Innovación y Proyectos Nacionales de la entidad, será la encargada de hacerlo.

El mismo día, la empresa De Heus impartirá una conferencia titulada “Prelacto, nuevo enfoque en el manejo de la transición”, siendo sus ponentes Miguel Iglesias, responsable del Servicio Técnico de Vacuno de Leche de De Heus; Rubén González, gerente consultor de Vacuno de Leche de la misma empresa y también Daniel Prado, Veterinario de Nutrición de la compañía. Además, Crystalix hará lo propio con la jornada “Mejora del período de transición. Optimización del arranque de la lactación”, la cual estará conducida por Alfonso Cabria, Veterinario de Cristalyx.

Razas autóctonas y Fleckvieh

En las jornadas de Abanca Cimag-GandAgro también estarán presentes las razas autóctonas en peligro de extinción. Así, la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (BOAGA) informará en la feria sobre la reciente publicación de numerosa legislación nacional sobre la nueva Política Agraria Común – PAC, que se aplica desde el pasado 1 de enero. Servirá para poder dar respuesta a las dudas que planteen los criadores pertenecientes a BOAGA y también a la Asociación de Criadores de Cabalo de Pura Raza Galega (PURAGA), con el fin de que puedan planificar su ganadería en los próximos 5 o 7 años, tanto a nivel de PAC como de los planes de cría de las distintas razas autóctonas. “PAC 2023-2027 y razas autóctonas amenazadas” será conducida el último día de la feria por José Ramón Justo Feijóo, director gerente de BOAGA.

El día anterior otra jornada tendrá como protagonista a una raza bovina, la Fleckvieh, la cual también contará con exposición de animal vivo en la feria, pudiendo ver los visitantes tanto vacas en producción como terneras. Organizada por geneticAUSTRIA, tendrá por título “Fleckvieh Austria: la raza que está cambiando al mundo ganadero” y será impartida por los ingenieros Reinhard Pfleger, director ejecutivo de Fleckvieh Austria, y Alexander Manrique, director de ventas de la misma compañía.