La apicultura, un sector en crisis

0
1169

COMUNICADO DE PROMIEL ASTURIAS

La apicultura asturiana está atravesando un momento muy delicado. El incremento de costes sufrido por los apicultores durante el último año está poniendo al sector contra la pared. El combustible, la electricidad, el gas, los alimentos y todos los insumos necesarios para envasar nuestra miel (tarros, tapas, etiquetas, cartón, etc.) multiplicaron sus precios de coste. Además, la venta de miel está sufriendo un proceso de recesión, debido al bloqueo de los mercados, acuciando un fuerte descenso de los precios.

Cabe resaltar, que la apicultura es una de las actividades agrarias más afectadas por las consecuencias del cambio climático, sumando la combinación letal para nuestras abejas entre enfermedades como la varroa y la especie invasora y depredadora, Vespa Velutina que este invierno están provocando un alto índice de mortalidad de nuestras colmenas.
Desde Promiel Asturias, organización profesional de apicultores, que aglutina más del 60% de las colmenas de nuestra región, se solicita se tomen medidas urgentes para frenar la agonía de un sector estratégico en la economía asturiana, respaldando su valor fundamental en la biodiversidad y medio ambiente, proponiendo, por tanto:
– Incluir a la apicultura profesional entre las explotaciones ganaderas beneficiarias de las ayudas por la guerra de Ucrania, al ser una actividad ganadera como el resto, considerada así en las normativas de ordenación sectorial.
– Bonificación del gasoil de los apicultores profesionales al igual que sucede con el gasoil del resto de explotaciones del sector agrario, insumo fundamental para el desarrollo de la actividad.
– Regulación normativa del aumento y evolución de la apicultura en nuestra región, evitando la masificación de colmenas pudiendo provocar graves problemas sanitarios.
– Control del mercado ilegal de miel y sin control sanitario, ya que supone una competencia desleal de los apicultores asturianos y un fraude para el consumidor. Es necesario que el etiquetado sea claro sobre la procedencia de la miel y sobre la verdadera composición de la misma, evitando confusiones.
– Fomento e impulso del consumo de miel asturiana debidamente etiquetada, con campañas como los desayunos saludables en los centros escolares, ya que consumiendo miel de Asturias IGP es la única forma de garantizar al consumidor que esté adquiriendo una autentica miel asturiana de calidad y que esté contribuyendo a la generación de empleo, fijación de población y riqueza en el medio rural asturiano.
Reclamamos por tanto que el sector apícola asturiano sea tenido en cuenta, y que, por parte de la administración, se apueste y respalde de forma decidida una actividad imprescindible por su inigualable aportación medioambiental, económica y de supervivencia del resto de las especies.