El Principado entregó 15 títulos de propiedad de fincas de la concentración parcelaria de Montes de Cabaza, en Taramundi

0
771

El Gobierno de Asturias entregó los títulos de propiedad de las 15 fincas resultantes de la concentración parcelaria de Montes de Cabaza, en el concejo de Taramundi. La actuación busca explotaciones más competitivas y rentables y afecta a un espacio de 78 hectáreas.

Los terrenos estaban divididos inicialmente en 37 fincas y han quedado concentrados en 15, de modo que la superficie media de cada una ha pasado a tener algo más de 5 hectáreas. Se trata de un espacio eminentemente forestal, en que el que se ha plantado recientemente pino y se han invertido cerca de 40.000 euros para la mejora y adecuación de viales que favorecen el acceso a las fincas.

El director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, que ha participado en la entrega de los títulos, ha destacado que la actuación “contribuye a fortalecer la actividad en el entorno”. “En el concejo de Taramundi se están desarrollando otras dos concentraciones parcelarias privadas, una de ellas, con 250 hectáreas, es la privada más grande de Asturias”, ha recordado.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial está realizando en esta legislatura un importante esfuerzo de clarificación de la propiedad y redimensionamiento de las explotaciones para generar suelos agrarios. Las concentraciones suponen una herramienta fundamental para la constitución de explotaciones agrarias de estructura y dimensiones adecuadas, lo que las hace más competitivas y rentables. Además, favorecen la disminución de costes, al recortarse los tiempos destinados a desplazamientos y maniobras. Al mismo tiempo, regularizan la situación jurídica de las propiedades.