IGP Faba Asturiana y Verdina de Asturias Marca de Calidad se vistieron de gala

0
1475

El día 16 de diciembre la IGP Faba Asturiana y Verdina de Asturias Marca de Calidad se vistieron de gala para entregar los premios de las cosechas 2020-2021 en reconocimiento al esfuerzo y trabajo llevado a cabo por sus operadores. También se presentó su última campaña de promoción. Este año el corto en clave de humor se centra en las conservas elaboradas con legumbres asturianas certificadas y está protagonizado por el actor, humorista y presentador Joaquín Pajarón que también fue reconocido como nuevo embajador de las marcas amparadas bajo el sello de Alimentos del Paraíso Natural.

La campaña 2020-2021 se cerró con 123.936,40 kilos de faba asturiana certificada y 17.894,50kilos de verdina marca de garantía. Una de las mejores cifras alcanzadas desde los inicios de las marcas. Esto ha significado que en la campaña 2022-2023 se hayan sembrado 30 hectáreas más. Día a día la marca de las legumbres Asturianas crece haciendo un sector fuerte, que aúna trabajo, esfuerzo y tradición y que con la gala quiso reconocer el trabajo a los premiados además de visibilidad un sector que cada día se hace más fuerte y unido en el que eventos como estos son foros de encuentro entre operadores.

Sergio Suárez López, presidente de IGP Faba Asturiana y Verdina de Asturias Marca de Garantía fue el anfitrión del acto, acompañado de Enrique Rodríguez Nuño, director de Agricultura y Pesca en Delegación del Gobierno de España en Asturias; de Begoña López, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación; Javier Nievas, responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias y Paula Álvarez González, directora técnica de la IGP Faba de Asturias y Verdina de Asturias Marca de Garantía.

Premiados

En el sector productor de Faba Asturiana IGP, el premio a la mayor producción vendida amparable, fue para Sergio Suárez López de Coaña, por haber vendido 9.159 kilos del total de su producción para ser amparada. El premio a la mayor producción certificada con marca del productor fue para Ignacio Garrido Álvarez de Salas por la certificación de 1.300 Kilos bajo la marca Fabas de Llazán y para Miguel Rodríguez Díaz de Villavaler (Pravia) por la certificación de 1.300 kilos bajo la marca Finca La Villa.

En el sector envasador de Faba Asturiana IGP, el premio a la mayor comercialización certificada en grano se premió a Legumbres La Tierrina Vaqueira por comercializar 31.945 kilos de Faba Asturiana en grano en 46.164 envases bajo las marcas Tierrina Vaqueira y El Corte Inglés. El premio a la mayor comercialización certificada con embutido se lo llevó Quesos del Principado de Asturias de Colloto (Siero) por la comercialización de 2.334,30 kilos de Faba Asturiana con embutido en 5.886 envases, bajo la marca Tierra Astur. El premio a la mayor comercialización certificada en producto elaborado fue para Productos Noreñenses S.L. por la comercialización de 4.725 kilos de Faba Asturiana cocinada en 49.825envases, con las marcas El Yantar de Pepe y Tierra Astur.

En el sector productor de Verdina de Asturias Marca de Garantía, el premio a la mayor producción vendida amparable fue para Sergio Suárez López de Coaña, por haber vendido 3.765 kilos del total de su producción para ser amparada. El premio a la mayor producción certificada con marca del productor se lo llevó Mª Cecilia Fernández Pérez de Gozón, por la certificación de 1.375 kilos bajo la marca Casa Bartuelo.

En el sector productor de Verdina de Asturias Marca de Garantía el premio a la mayor comercialización certificada en grano fue para Legumbres La Tierrina Vaqueira de Valdés, por la comercialización de 4.999 kilos de Verdina de Asturias en grano, en 8.382 envases, bajo la marca Tierrina Vaqueira. El premio a la mayor comercialización certificada en producto elaborado se lo llevó Conservas Laurel S.L. de Avilés por la comercialización de 650 kilos de Verdina de Asturias cocinada en 9.097 envases, con las marcas Laurel y Club del Gourmet.

En esta edición el premio al mejor colaborador fue para Vidal Francisco Álvarez Rodríguez, en reconocimiento a su implicación y apoyo durante los últimos años con la IGP Faba Asturiana y con la Marca de Garantía Verdina de Asturias.

Campaña de promoción

En el acto se presentó la nueva Campaña de promoción de faba Asturiana y Verdina de Asturias para impulsar el consumo de las mismas a través de nuestros mejores y más emblemáticos platos preparados del recetario asturiano, fabada asturiana, fabas con pitu, fabas con almejas, verdinas con almejas, verdinas con marisco… y siempre listas en cualquier sitio para poder calentar, abrir y degustar. Esta campaña está protagonizada, probablemente, uno de los asturianos más populares, Joaquín Pajarón, que además, fue reconocido en la Gala como nuevo Embajador de Faba Asturiana IGP y Verdina de Asturias Marca de Garantía por todo su apoyo mediático en el impulso de las mismas.