Novedades del Plan Estratégico de la próxima PAC

0
1929

A partir del 1 de enero de 2023 entra en vigor un nuevo periodo normativo para la PAC para los próximos cinco años. El Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) aprobado el 31 de agosto de 2022 conserva muchos de los elementos del periodo anterior, pero tiene una orientación muy clara a resultados concretos para el reparto de las ayudas, y estará basada en tres pilares: económico, medioambiental y social/rural. Es imposible condensar todos los aspectos técnicos y normativos del nuevo PEPAC pero sí describir las principales novedades a tener en cuenta.

AGRICULTOR ACTIVO

Se mantiene la orientación recogida en el reglamento comunitario, que persigue destinar los pagos directos de la PAC a aquellos agricultores activos que realizan una actividad real en el ámbito agrario. De manera general, se considerará agricultor activo a los quienes estén dados de alta en la Seguridad Social en la rama agraria o a quienes obtengan al menos un 25 % de sus ingresos de la actividad agraria del total de sus ingresos. Estarán exentos los beneficiaros de ayudas directas que han percibido menos de 5000€.

CONDICIONALIDAD REFORZADA

Se refuerza el sistema en materia de condicionalidad, transformándose en la “condicionalidad Reforzada” que deben de cumplir determinados beneficiarios de las ayudas PAC.

La condicionalidad reforzada cuenta con 11 Requisitos Legales de Gestión (RLG) y 10 Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales (BCAM). En esta reforma de la PAC se incrementa la ambición medioambiental y climática de la condicionalidad que se venía aplicando:

  • Se incluyen aspectos de la condicionalidad actual.
  • Se añaden algunos aspectos novedosos.
  • Se incorporan normas anteriormente incluidas en el pago verde
  • Son llave para el acceso a determinadas ayudas ( eco-regímenes)

Destacamos las BCAM  más significativas:

BCAM 4. Creación de franjas de protección en los márgenes de los cursos de agua de 5 metros con respecto al cauce del río, donde no se podrán emplear ni fitosanitarios ni fertilizantes y no se destinaran a la producción agrícola, excepto árboles ya implantados.

BCAM 7: Rotación en tierras de cultivo excepto en cultivos bajo agua (Está exenta su aplicación en 2023):

  • Rotación: Realizar una rotación de cultivos en todas las parcelas de la explotación cada 4 años. Cuando exista un cultivo secundario en el mismo año que el cultivo principal, éste se considerará parte de la rotación.
  • Diversificación de cultivos siguiente en función del tamaño de las tierras de cultivo

BCAM 8. Porcentaje mínimo de superficie agrícola dedicada a superficies o elementos no productivos (Está exenta su aplicación en 2023, a excepción de quien solicite acogerse al Ecoregímen de Biodiversidad).

ECO-RÉGIMENES

Los Eco-regímenes remunerarán a las explotaciones que lleven a cabo prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente mediante compromisos anuales voluntarios. Estas prácticas deben tener un nivel de exigencia mayor que la derivada del cumplimiento de la condicionalidad, que constituye la línea de base de partida.

 

 

 

AYUDA BÁSICA A LA RENTA PARA LA SOSTENIBILIDAD (ANTIGUO PAGO BÁSICO)

En España se seguirá otorgando la ayuda básica de manera diferenciada por regiones agrarias. No obstante, se simplifica pasando de las 50 regiones actuales a 20 regiones. Se continuará con la convergencia del valor de los derechos con el fin de aproximar todos los derechos a la media regional.

Ya se puede consultar en el SIGPAC las nuevas regiones de las parcelas que se asignaron tomando como referencia la declaración de superficies de la campaña 2020.

El proceso de conversión de los actuales derechos de pago básico a los nuevos derechos de hará en dos etapas. Una primera etapa de conversión provisional al inicio de la campaña 2023 de cara a que los agricultores conozcan el valor y la región estimados; y una segunda conversión definitiva antes del 1 de abril de 2024.

AYUDA COMPLEMENTARIA A LA RENTA REDISTRIBUTIVA

Es un pago complementario a la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad y se concede a las primeras hectáreas de todas las explotaciones. Este pago se ha diseñado para favorecer a las explotaciones medianas profesionales utilizando un doble umbral para cada una de las 20 regiones agrarias.

AYUDA COMPLEMENTARIA A LA RENTA DE LOS JÓVENES

Se dirige a jóvenes de hasta 40 años que se  incorporan  por primera vez como jefe o jefa de explotación y que cumplan con unos criterios mínimos de formación y/o capacitación agraria:

  • El importe de esta ayuda es el valor medio regional de los derechos de pago hasta un máximo de 100 ha.
  • Si la beneficiaria es mujer, titular o cotitular de explotación, se incrementa el 15%.
  • La duración de la ayuda son 5 años.

AYUDAS ASOCIADAS

Se mantienen los mismos sectores con muy pocas modificaciones, destacando las siguientes novedades

  • Vaca nodriza: Suplemento 10% razas autóctonas.
  • Engorde sostenible: Cobro completo a 600 animales y de 50% hasta 1.417 animales.
  • Leche de vaca: Cobro completo 150 vacas (antes 75 animales) y de 50% hasta 725.
  • Ovino/caprino de carne o de leche: Posibilidad de cobrar proporcionalmente si se cumple al menos el 50% del umbral de 0,6 corderos/cabritos o 80 litros/oveja o 200 litros /cabra.

SIEX (Sistema de Información de Explotaciones Agrarias)

Siex es una plataforma formada por bases de datos y registros administrativos interconectados, con la información de las explotaciones agrarias de España. Dentro de esta plataforma se encontrará el cuaderno digital de la explotación.

 

Desde ASEAGRO se ofrecerá a sus clientes dos opciones de servicio PAC, por una parte el habitual de asesoramiento, tramitación de expedientes y gestión de incidencias, y un servicio PAC PLUS, que además añade atención individual y personalizada en cada explotación agrícola o ganadera.