El COPAE se une a la segunda edición del Concurso regional de agricultura ecológica y saludable en el ámbito escolar

0
583

Los más de 80 colegios asturianos que están dentro de la Red de Huertos Escolares Ecológicos de Asturias en el curso 2022-2023 podrán presentarse al Concurso regional de agricultura ecológica y saludable en el ámbito escolar. Con la confirmación del apoyo del COPAE a este proyecto, ser parte de la Red pasa a ser condición indispensable para poder presentarse a la segunda edición del certamen. Los aspectos que se tendrán en cuenta para la entrega de los premios serán la aplicación de técnicas de cultivo ecológico, el reciclaje, las actividades relacionadas con la alimentación saludable y el consumo de alimentos autóctonos.

La primera edición del Concurso regional de agricultura ecológica y saludable en el ámbito escolar fue organizada por la Asociación El Huertín del Cayelín y el ayuntamiento de Tineo, a través de la Escuela de Salud Municipal. En la segunda edición, que abarca el curso 2022-2023, el COPAE pasa a formar parte de la organización al servir de complemento a la Red de Huertos Escolares Ecológicos de Asturias, iniciativa que lleva ya más de 3 años impulsando y que este año supera los 80 centros educativos inscritos.

El objetivo de este concurso es reconocer y dar visibilidad a aquellos Centros y/o AMPAS del Principado de Asturias que incluyan entre sus actividades formativas la creación y/o mantenimiento de un huerto escolar ecológico. Esto supone un guiño a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que también incluyen y contemplan actividades formativas de este tipo.

La convocatoria de los premios estará abierta entre el 1 de noviembre de 2022 y el 15 de mayo de 2023, ambos inclusive. El jurado que se encargará de revisar todos los proyectos inscritos tras el plazo de inscripción estará compuesto por personas de reconocida competencia en salud y agricultura ecológica. Los ítems que tendrán en cuenta serán:

-Materiales sostenibles utilizados en las actividades.

-Recursos para el desarrollo del proyecto e instalaciones de las que se dispone.

-Agentes implicados en la actividad.

-Plan de trazabilidad de los productos recolectados.

-Mejora del entorno del Centro escolar.

-Desarrollo de valores asociados a los ODS.

-Fomento del conocimiento de la agricultura ecológica y tradicional de la zona.

-Proyecto de continuidad del mismo.

-Fomento y concordancia con los objetivos de alimentación saludable de la estrategia NAOS.

-Uso del huerto escolar ecológico como recurso educativo y con encaje curricular.

Las bases del concurso se pueden consultar en la página web del COPAE, donde también se pueden realizar las inscripciones a la Red de Huertos Escolares Ecológicos de Asturias: