Seis estudiantes ganan los premios Circular Weekend con un proyecto para impulsar los puntos limpios en la recogida de residuos

0
868

Un equipo integrado por seis estudiantes de distintas disciplinas de la Universidad de Oviedo se ha alzado con el primer puesto de los premios Circular Weekend que ponen el punto final a la Semana de la Circularidad organizada por la Cátedra Cogersa. El proyecto vencedor tiene por objetivo impulsar los puntos limpios en la recogida de residuos.

El fallo de los premios Circular Weekend se ha dado a conocer esta mañana en un acto desarrollado en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo presidido por la Sandra Velarde, vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente. El evento también ha contado con la participación Eugenia Suárez Serrano, directora de la Cátedra Cogersa de Economía Circular, y de Pablo Álvarez Cabrero, director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno del Principado de Asturias. El Circular Weekend, un concurso intensivo de emprendimiento e innovación en materia de sostenibilidad, se desarrolló este pasado fin de semana en el Campus de Mieres.

Entre los cinco equipos que competían en el certamen, ha sido escogido como proyecto vencedor el presentado por el equipo Nature, titulado Circular Logistic. Se trata de una iniciativa que aprovecha las sinergias de la logística urbana y su contacto directo con el consumidor para facilitar las recogidas bajo demanda de residuos que deben destinarse al punto limpio, un servicio que presenta ciertas dificultades de acceso para el conjunto de la ciudadanía por su ubicación en la periferia de los pueblos y ciudades.

Los miembros del grupo vencedor son: Carmen Liping Fernández, Paula Kleckers y Carlota Palacios, estudiantes del grado en Ingeniería de Organización Industrial de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI); Marcos Acebal y Diego Álvarez, que cursan el grado en Comercio y Marketing de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos; y Alfonso de la Fuente, del máster en Retail de la Facultad de Economía y Empresa.

Según destaca el jurado, el proyecto ganador “realiza una aproximación a la problemática del transporte y de la logística con un planteamiento innovador para aprovechar los flujos de transporte inverso en la última milla, favoreciendo a través de este servicio que residuos especiales de ámbito doméstico se lleven, bien a puntos limpios, bien a centros de reutilización o reparación para incrementar su vida útil”. La ejecución del proyecto se soportaría bajo una plataforma digital que conecta a la ciudadanía, con los transportistas de la última milla y con las pymes ubicadas en el centro de las ciudades.

El jurado, que ha contado con la participación, además de miembros de Cogersa y de la cátedra, de Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, ha valorado aspectos relacionados como la multidisciplinariedad de los participantes, la investigación de mercado realizada, el modelo de negocio planteado e incluso la comunicación e interacción con los integrantes del jurado.

El equipo ganador ha sido premiado con un viaje de tres días para conocer, de forma guiada, diversos casos de entidades y empresas ejemplares en este ámbito, como son la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE) en Euskadi y el Circular Lab de Ecoembes en La Rioja.

En segundo puesto de estos premios, ha correspondido al proyecto Nanotecnología en la degradación de microplásticos, desarrollado por el equipo Team C con una propuesta de limpieza de microplásticos en aguas residuales a través del uso de nanorobots a los que aquellos quedan adheridos.

Los premios Circular Weekend marcan el broche final de la Semana de la Circularidad organizada a lo largo de los últimos siete días por la cátedra que promueven el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y la Universidad de Oviedo, con el fin de fomentar el conocimiento, la investigación y la aplicación de los principios relacionados con el uso sostenible de los recursos, los productos y la energía en nuestro modelo de producción y consumo.