Gemma Álvarez, alcaldesa de Lena: “Esta edición del concurso ganadero marcará un antes y un después”

0
1457

Mañana 14 de octubre el Mercao de Ganao de Pola de Lena albergará la celebración del Concurso de Ganao Puerta d’Asturies y al día siguiente en la misma ubicación tendrá lugar la tradicional Gran Feria del Rosario. Este año hay numerosas novedades con las que se dará un impulso a un sector tradicional en el municipio que cuenta con relevo generacional y aunque siempre lo ha sido, continua siendo una de las actividades principales y con proyección de futuro sustentado en gente joven que apuesta por ello. Simultáneamente al concurso de vacuno, un concurso caballar de tiro y de silla completará las actividades del viernes.

-¿Qué novedades encontramos esta edición?

-Este año se incrementan las secciones y los premios. A las secciones habituales se han añadido los premios a los mejores lotes y los campeonatos, prácticamente se ha duplicado el presupuesto destinado a premios. Le queremos dar un impulso a la ganadería en el concejo, visibilizar que en Lena tenemos buen ganado. Como novedad la entrega de premios se realizará en la plaza Alfonso X El Sabio el domingo a las 19 horas. Además se realizarán sorteos entre los ganaderos participantes. Pretendemos darle más visibilidad al concurso, al Mercao acude la gente que le gusta el ganado, por eso queremos realizar la entrega de premios en la plaza, para que tanto los vecinos del municipio como los visitantes vean el potencial que tenemos de ganaderos y además jóvenes que en definitiva están apostando por este sector. Y el sábado 15 de octubre tendrá lugar la feria, como siempre.

-¿Cómo será el concurso?

-El concurso de Asturiana de los Valles tipo normal y tipo culón se desarrollará por la mañana, no descartamos que se alargue más de lo habitual al incrementarse las secciones. Esta decisión fue consensuada con los ganaderos, y el reglamento tiene su visto bueno, se han incorporado sus sugerencias para mejorar el certamen. Existe un gran interés por parte de ganaderos y Administración de hacer un evento ganadero de nivel. Impulsaremos lo que ya tenemos y veremos si se pueden hacer más cosas a lo largo del año.

-¿Qué peso tiene la ganadería en el concejo?

-Aquí es un sector fundamental, a título principal hay mucha gente que se dedica a ello, pero también prejubilados y el papel de la mujer es destacable en el sector. Este año si acompaña el tiempo que esperamos que así sea, será un antes y un después. Aquí tenemos relevo generacional, gente joven, con ideas, con ganas de tirar de esto para adelante. Somos el municipio que más puertos tenemos de Asturias a donde los ganaderos llevan sus animales, es un sector importante para nosotros que tenemos que cuidar.