La raza Parda volverá a desfilar en Gijón

0
1651

La 32 edición del Concurso Nacional de Parda se vuelve a celebrar en el marco de Agropec en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. La cita con la raza Parda será el viernes 23 de septiembre a partir de las 16 horas y el encargado de juzgar los animales será el italiano Daniele Galbardi, que además será también el encargado de realizar una jornada sobre calificación y juzgamiento de la raza.

“El viernes a primera hora de la tarde se comenzará a juzgar las terneras y novillas para a continuación seguir con las vacas en lactación. Más o menos contamos con la misma participación de otros años, alguna ganadería menos pero que acuden con más animales. Estimamos contar con 60 animales en concurso. Acuden ganaderías de Asturias, Galicia y Cantabria”, explica Roberto Cernuda Feito, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Parda (ARAPAR). “Para nosotros es el principal marco de exposición de una raza de aptitud lechera que poco a poco se va implantando en las ganaderías de Frisona”, comenta. Asturias es la región con más ganaderías de raza Parda, “por tema de calidades, longevidad de las vacas…”.

CONAFE será quien habilite los espacios del pabellón central del recinto ferial, que en un principio compartirán las razas Frisona y Parda al igual que el pasado año.

Roberto Cernuda también afirma que “estamos notando escasez de animales de importación de raza Parda, se mueven animales entre ganaderías y llega algo de fuera, pero diría que existe déficit para las necesidades que se están detectando”.

Jornadas de Calificación y Juzgamiento

Contar con la presencia para este certamen ganadero del juez italiano Daniele Galbardi es todo un lujo. Se trata de uno de los más relevantes que acude a juzgar la raza Parda a distintos países, de hecho, fue el encargado de juzgar el concurso europeo de hace dos años. “Se trata de aprovechar su presencia para que a modo de pequeña escuela de jueces explique el prototipo de raza Parda de concurso y de granja y el modelo que se busca en el ámbito europeo”, concluye el presidente de ARAPAR.