Todo preparado en Gijón para el Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE

0
1159

Ya está todo preparado para la gran cita anual de la raza frisona en España, una vez cerrado el período de inscripción de animales. De modo que el sábado 24 de septiembre de 2022 se celebrará la 42ª edición del Concurso Nacional de la Raza Frisona, organizado por CONAFE (Confederación de Asociaciones de Frisona Española) con la colaboración de Asturiana de Control Lechero-Asociación Frisona (ASCOLAF) y bajo el patrocinio de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Cámara de Comercio de Gijón, Central Lechera Asturiana, Caja Rural de Gijón y Caja Rural de Asturias.

Para esta edición se han inscrito 246 animales procedentes de 55 ganaderías y de 9 comunidades autónomas, siendo el Principado de Asturias, con 16 ganaderías, la comunidad con mayor representación, seguida por Galicia (10) y Cantabria (7).

La edición 2022 del concurso nacional de raza frisona tendrá representación de ganaderías procedentes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra.

Entre los animales inscritos se encuentra Llinde Ariel Jordan (S.A.T. Ceceño, Cantabria), Vaca Gran Campeona Nacional CONAFE de las dos últimas ediciones celebradas en los años 2019 y 2021.

Como es habitual desde 2002, con la excepción del año 2020 debido a la cancelación del concurso provocada por la alerta sanitaria por Covid, la Feria Monográfica del Campo y las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras de Asturias AGROPEC, volverá a ser el marco de la cuadragésima segunda edición del Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE’22, que será juzgado por el húngaro Zsolt Kőrösi.

De este modo, un año más, distintas casas comerciales relacionadas con el sector lácteo estarán presentes con stand en el pabellón central de la Feria de Asturias Luis Adaro.

Novedades de la edición 2022 del Concurso Nacional

Entre las novedades que presentará el Concurso Nacional de Raza Frisona CONAFE 2022 están los Campeonatos de Terneras y Vacas Rojas, en los que competirán los dos primeros ejemplares rojos de cada sección.

Se potenciará asimismo el premio de Mejor Autonomía con la elección por parte del juez de los dos mejores lotes de animales en pista, en lugar de hacerlo por puntos, como se venía haciendo en las últimas ediciones.

También se volverá a celebrar fuera de competición la sección de reconocimiento estrenada el pasado año, que consiste en una exhibición en la pista de vacas sobresalientes, según criterios morfológicos (calificadas 4EX o más; mínimo de producción vitalicia 80.000 kg) o productivos (100.000 kg o más al 30/6/22; calificación mínima MB), presentes en el recinto ferial con la novedad en esta edición 2022 de que estos animales competirán entre sí dentro de su propia sección.

Por su parte, el XXI Campeonato Nacional de Manejadores, en el que se valora la pericia con la que los manejadores presentan los animales en la pista, se celebrará el domingo 25 durante la mañana.

Zsolt Kőrösi, Juez del Concurso

El concurso será juzgado por el juez internacional Zsolt Kőrösi, de la Asociación Frisona de Hungría. Zsolt Kőrösi se graduó en 1996 con una licenciatura en agricultura y desde la finalización de sus estudios ha trabajado como calificador para la Asociación Frisona de Hungría, de cuyo departamento es responsable desde el año 2000. También es miembro del Programa de Armonización de Jueces Europeos desde 1999 y habla húngaro, alemán e inglés.

En los últimos años, Zsolt Kőrösi ha juzgado a nivel nacional el Hungarian National Holstein Show y multitud de concursos a nivel regional y local en Hungría. Como juez internacional ostenta una gran experiencia tras haber juzgado en Finlandia, Suecia, Alemania, Francia, Croacia, Eslovaquia, Estonia, España, Italia y República Checa.

Programa

Sábado, día 24 de septiembre:

Desde las 10:00 horas

Concurso de Terneras y Novillas

Desde las 15:00 horas

Concurso de Vacas en lactación

Sección de reconocimiento (fuera de competición)

Domingo, día 25 de septiembre:

Desde las 10:30 horas

XXI Campeonato Nacional de Manejadores