Vegadeo apuesta por la agricultura ecológica y el desarrollo sostenible

0
1134

Vegadeo celebrará la XVIII edición de la Muestra de Agricultura Ecológica y Desarrollo Sostenible de Oscos-Eo, Eco21 que se desarrollará el primer fin de semana de septiembre. Esto demuestra el compromiso del concejo para poner encima de la mesa alternativas al consumo, “uno es lo que come y una alimentación basada en productos ecológicos, locales y de cercanía es saludable”, explica Daniel Lasheras Cordero, concejal de Obras y Medio Ambiente del municipio. La programación es completa con actividades para los más pequeños, charlas o proyección de películas.

Se prevé entre 35/40 expositores, sobre todo de Asturias y Galicia, con presencia de otras comunidades autónomas. “Cada vez hay más acceso a tiendas que ofrecen este tipo de productos, aquí en Vegadeo contamos con dos, también hay en Navia o en Tapia de Casariego por poner ejemplos. Sí que existe una demanda creciente. Antes por tema de precios pocos tenían acceso a los productos ecológicos, pero hoy en día vemos que los costes están parejos o en algunos lugares incluso más económicos que lo convencional. Es un mercado creciente, en auge y con una proyección de futuro muy sólida”, afirma el concejal de Medio Ambiente.

Esta feria de Vegadeo fue pionera en Asturias. Hace dos años no se celebró por la pandemia, y el año pasado hubo una más pequeña para no perderla, “ya que es un sello de calidad y compromiso del concejo con la sostenibilidad y el futuro”.

Amplio programa

Además de los stands de los productores ecológicos, los más pequeños podrán disfrutar de talleres a cargo de la Asociación Fraternidad, decorando casitas de pájaros y botes de cristal reciclados con motivos marineros. Este año se contará con la participación de Patxi Uriz, y como previo de la feria, el viernes 2 de septiembre se proyectará su corto, ‘Hijos de la Tierra’, galardonado en 2016, será en el Albergue Mar y Montaña. El sábado tras el cierre de la feria, en el Auditorio se proyectará la película ‘Los últimos de la Mesana’, también con la presencia del cineasta. Eo Alimenta, visibilizará a los productores de la zona a través de un coloquio y Geo Cosmetic impartirán dos talleres, uno de cosméticos con plantas del entorno y un taller de bálsamo labial.

En cuanto a charlas, Segundo Menéndez “hablará de la agricultura biodinámica, como medicina para curar la tierra y nos contará su experiencia”. También Ecologistas en Acción de Asturias participará en una mesa redonda sobre emergencia climática en el medio rural y de las comunidades campesinas. Otra charla versará sobre las comunidades indígenas campesinas de Colombia.

Otro clásico de Eco21 es la degustación de hamburguesas ecológicas de Bioastur. Como novedad los niños contarán con un Aquapark hinchable. También se desarrollará el Campeonato Mundial de Patefa, un juego tradicional de Vegadeo. Se podrá visitar una exposición sobre la Biodiversidad, y se realizaráuna mesa informativa de la Plataforma Oscos-Eo para abordar el tema de las energías renovables, problema que ronda a las comunidades rurales. Finalmente se sorteará una cesta con productos ecológicos, donados por los expositores y se otorgará el premio al mejor stand.