Desarrollo de estrategias innovadoras para la producción de carne de potro de calidad

0
1586

El Grupo Operativo Go CAVALE, coordinado por el Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR, ha organizado hoy martes 23 de agosto, en la sede de ASINCAR de Noreña, una jornada en la que se dieron a conocer los resultados del segundo periodo de ejecución del proyecto colaborativo de Desarrollo de Estrategias Innovadoras para la Producción de Carne de Potro de Calidad. En este proyecto colaboran Cárnicas Hicor, la Confederación Nacional de Comercios Detallistas de la Carne, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, la Asociación Criadores de Hispano Bretón de la Montaña Asturiana, Animal Breeding Consulting y, como colaborador, la Federación Nacional de Criadores de Ganado Equino de Carne.

Los principales objetivos de este proyecto son la mejora de la cadena de valor del equino de carne, en concreto la carne de potro de calidad, además del desarrollo de estrategias que mejoren la productividad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas de equino de carne.

En el acto de inauguración participaron Begoña López, directora de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias del principado de Asturias; Juan Díaz, gerente de ASINCAR, Enrique Rodríguez Nuño, director Agricultura y Pesca en Delegación del Gobierno de España en Asturias, Rocio Huerta, directora de Ganadería y Salud Animal del Principado de Asturias, y Adrián Lagar, presidente de ACGEMA.

En el transcurso de la jornada Sergio Serrano, técnico de I+D+i en Asincar, y Sergio Nogales, secretario ejecutivo de Marismeño, presentaron los principales resultados del segundo período de ejecución del proyecto, relacionados con los estudios sobre el crecimiento de estas razas equinas, la percepción que tiene el consumidor de la carne de potro y las características de la canal y la carne de potro y los productos elaborados con este tipo de carne.

Entre los trabajos desarrollados en este proyecto cabe destacar el estudio y caracterización de la carne de potro. Así, los análisis efectuados señalan a la carne de potro como un alimento con alto contenido en proteínas y con un bajo contenido en grasa, y es destacable por su contenido en omega 3 y su elevado aporte de hierro. En lo relativo a los productos elaborados con carne de potro, se han desarrollado una hamburguesa de carne de potro con aceite de oliva, que se caracteriza por su elevado contenido en proteínas, tener un alto contenido de grasas insaturadas y ser fuente de omega 3.

De igual forma, se han realizado diferentes estudios con el objeto de caracterizar la carne de potro desde el punto de vista culinario:  por ejemplo, implementado las técnicas de cocción al vacío con este tipo carne y desarrollando productos tales como un solomillo al punto con más de un mes de vida útil, listo para calentar y servir.

Los estudios de percepción por el consumidor de la carne de potro señalan que en un 10% de los hogares a nivel nacional se consume carne de potro al menos una vez al mes, si bien sabemos que existen diferencias significativas de unas zonas a otras. Entre los principales frenos a su consumo, destaca la dificultad de encontrar este producto en su establecimiento de compra habitual. Dar a conocer la carne de potro como alimento y su modo de producción podría incrementar su consumo en 14 puntos.

La jornada finalizó con una degustación de productos con carne de potro elaborados en el marco de este proyecto.

Este proyecto ha sido financiado mediante las ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El proyecto finaliza en marzo de 2023.